• 5
3.5
39 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 08/03/2013
  • Director: Sam Raimi
  • Actores: James Franco (Oz), Mila Kunis (Theodora), Rachel Weisz (Evanora), Michelle Williams (Glinda), Abigail Spencer (May), Zach Braff (Frank / Finley), Bill Cobbs (Maestro campanero), Martin Klebba (Nikko), Tony Cox (Knuck), Francisca Viudes (Quadling Farah)

La referencia de El mago de Oz es sugerente, y las posibilidades que ofrece el universo de fantasía que imaginara Lyman Frank Baum en su maravillosa novela son infinitas. La sola promesa, de hecho, de un nuevo paseo por el camino de baldosas de oro camino de Oz se las basta para predisponer positivamente a varias generaciones de críos, que ahora son adultos, que soñaron al compás del entrañable Over the Rainbow, y en efecto, algo hay en el primer tercio de este Oz, un mundo de fantasía que invita a vaticinar un revival, para variar, medianamente apañado. Raimi narra los prometedores desvelos de un ilusionista de feria y sin talento que, en blanco y negro y arrastrado por ese legendario tifón que conecta Kansas y Oz en una dimensión desconocida, aterriza en ese colorido universo de sueños infantiles ejerciendo de impostor bueno.

A bote pronto, de primeras, llegas a creer que al fin Hollywood ha producido un remake que valga la pena, pero es una ilusión pasajera. En medio de un decorado digital grandioso, presumiendo de diseño de producción y efectos especiales, las andanzas del falso mago más célebre de la historia del cine entra en barrena y empiezan a volar en círculo. Desde que echa a andar el periplo por Oz la película se descompone, cayendo en la rutina del cine de aventuras contemporáneo, que asume que el dinero puede llegar donde no llega el ingenio.

Oz, un mundo de fantasía carece por completo de personajes carismáticos, y no tarda en cuajar como una mera sombra de la inolvidable película que pretende prologar. Eso sí, técnicamente es cine sobresaliente. Aunque el efecto digital no maquille, como de costumbre, la ausencia de un guion con recorrido suficiente como para no ser carne de inmediato olvido segundos después del encendido de luces en la sala.