Crítica: Redford en caída libre

• 4
  • 5
3.8
9 votos

• Fecha de estreno: 31/10/2013
  • Director: Robert Redford
  • Actores: Robert Redford (Jim Grant / Nick Sloan), Shia Labeouf (Ben Shepard), Julie Christie (Mimi Lurie), Susan Sarandon (Sharon Solarz), Nick Nolte (Donal Fitzgerald), Chris Cooper (Daniel Sloan), Terrence Howard (FBI Agente Cornelius), Stanley Tucci (Ray Fuller), Richard Jenkins (Jed Lewis), Anna Kendrick (Diana), Brendan Gleeson (Henry Osborne), Brit Marling (Rebecca Osborne), Sam Elliott (Mac McLeod)

Robert Redford ha tenido siempre esa rara habilidad del superviviente para posicionarse nítidamente en el ala progresista de la industria, pero a la vez cayendo bien a los del bando contrario. Sus películas más políticas esbozan irreverencia, pero al final siempre se las apañan para permanecer del lado de lo políticamente correcto. Pacto de silencio (2013) no es una excepción.

El antaño galán por excelencia del cine americano agita aquí los fantasmas del movimiento cívico contra la Guerra de Vietnam, la encrucijada del ciudadano crítico que no cree en las instituciones y que acaba rebasando todas las líneas desfigurando sus ideales para caer en brazos del radicalismo. Thriller con saque potente, que se mueve de salida por terrenos inexplorados lanzando al aire dilemas morales de una cierta envergadura, Pacto de silencio (2013) se va diluyendo cual azucarillo por un motivo fundamental: Redford se acomoda en la cadencia del suspense político más estándar, perdiendo poco a poco el control de un relato que se torna anodino a medida que pasan los minutos, ahogado el crescendo en una retahíla de estereotipos de thriller de fugitivo de manual.

Falta contundencia, atrevimiento, osadía en una intriga política que ronda la orilla pero que no quiere mojarse los pies. Redford, como siempre, quiere ser progresista pero sin pasarse. Al final la tibieza de sus personajes, capados por el empeño de no crear suspicacias, es una losa muy pesada. Pacto de silencio (2013) se encamina, y es evidente desde demasiado pronto, a una solución de compromiso, a un desenlace neutral y políticamente correcto.

Falta energía, falta una exploración más valiente del lado oscuro de los personajes. Lo que queda es una ejecución de manual, en torno a un Redford actor que, honestamente, ya no está para estos trotes. Su inexpresividad gestual, consecuencia de sucesivas intervenciones quirúrgicas poco afortunadas, tampoco ayuda.

Te mantienes enganchado a la historia con reservas, porque cuando desaparece Susan Sarandon aparece Nick Nolte, y cuando se evapora este toca el turno a Richard Jenkins. Un reparto muy potente para paliar la falta de sangre de un guion que quema todas sus naves en el primer acto.