El País

Artículo: Los primeros narcos

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 22/02/2019

Ciro Guerra y Cristina Gallego dirigen una ensoñada y cruda fábula sobre los orígenes del narcotráfico en Colombia.

Pájaros de verano
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/02/2019
  • Director: Cristina Gallego, Ciro Guerra
  • Actores: Natalia Reyes (Zaida), Carmiña Martínez (Úrsula), José Acosta (Rapayet), Jhon Narváez (Moisés), Greider Meza (Leonídas), José Vicente (Peregrino ), Juan Bautista Martínez (Aníbal)
  • Nacionalidad y año de producción: México, Dinamarca, Colombia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Las ficciones en torno al narcotráfico parecen estar viviendo un repunte popular, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Series como Narcos o sagas como Sicario están reformulan­do, con lenguaje espectacular, los relatos de gé­nero en torno al comercio con la droga. Sin em­bargo, este largometraje de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego se halla en las antípodas de producciones como las mencionadas. Pájaros de verano mezcla lo mítico con lo cotidiano, lo en­soñado con la aridez de la realidad. Una historia real que explica cómo los narcos comienzan a ser una parte relevante de la economía colombiana. Corren los años 70 y el país centroamericano ob­serva el fervor de la cultura hippie, tan ligada al consumo de marihuana. Así es como una fami­lia humilde de indígenas wayús, que habita el de­solado desierto de Guajira, decide dedicarse a la plantación y posterior venta de cannabis. Sin sa­ber muy bien hacia dónde les llevará este peligro­so negocio, terminarán por hacerse empresarios y, más aún, acabarán convertidos en líderes de un nuevo comercio que abocará a los productores a enfrentamientos cada vez más violentos, suscep­tibles de poner en peligro no solo sus tradiciones sino sus propias vidas.

Y además

Una pareja profesional

Ciro Guerra y Cristina Gallego, que una vez estuvieron casados, no han dejado que su separación les haya impedido seguir trabajando juntos. Ella había ejercido como productora en filmes dirigidos por él como Los viajes del viento (2009) o El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Con Pájaros de verano, Gallego debuta finalmente junto a su ex como realizadora.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP