El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: La posguerra en los ojos de un niño

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 15/10/2010

Agustí Villaronga explora el lado más oscuro de la posguerra en Cataluña a través de los ojos de un niño que vive la descomposición de su familia.

Pan negro (Pa negre)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/10/2010
  • Director: Agustí Villaronga
  • Actores: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Núria), Nora Navas (Florència), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Mercè Arànega (Sra. Manubens), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (Mestre), Sergi López (Alcalde)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Protagonizada por los niños Francesc Colomer y Marina Comas, junto a Nora Navas (Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de San Sebastián), Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López, la nueva película de Agustí Villaronga (Tras el cristal, El mar) retrata, a través de los ojos de un niño, los años más duros de la posguerra en Cataluña. La historia de Pan negro, adaptación de una novela de Emili Teixidor, comienza con las impactantes imágenes de un crimen. Un hombre y su hijo son despeñados con el carro en que viajan por unos desconocidos. Tras el asesinato, Andreu, el muchacho que descubre los cadáveres, contempla cómo su familia, que pertenece al bando perdedor de la reciente Guerra Civil, se desmorona.

Son los años más duros de la posguerra rural en Cataluña y el joven Andreu ve cómo su padre, a quien adora, tiene que huir al verse amenazado por las autoridades, que quieren cargarle con las muertes. Pero pronto el padre es detenido y encarcelado. Su madre, ahora sola y trabajando día y noche en una fábrica textil, no puede mantenerlo, así que el pequeño Andreu se ve obligado a abandonar su hogar para vivir en una masía en mitad del bosque junto a su abuela, sus tías y sus primos. El muchacho se aplica en los estudios y sueña con convertirse en médico.

Entre sus nuevas amistades aparecen dos confidentes: su prima Núria, una niña devastada por todo lo que le ha tocado vivir, y un adolescente interno en un convento cercano, tísico, que siente la proximidad de la muerte. Poco a poco Andreu va descubriendo los secretos de algunos de los habitantes del pueblo, sucedidos años antes y de los que nadie quiere hablar. Cuando su padre es condenado a muerte, el mundo de Andreu se desmorona definitivamente e intenta descubrir a los verdaderos culpables del crimen que le imputan. La situación se complica cuando la pareja más rica del pueblo, que no puede tener hijos, vencedora de la reciente guerra, está dispuesta a adoptarle y darle estudios. Andreu quiere convertirse en uno de ellos, aunque tenga que abandonar sus raíces. Pan negro es una historia de iniciación a una realidad muy dura que habla también de la creación de un monstruo.

Y además

Un director con universo propio

• Agustí Villaronga nació en Palma de Mallorca en 1953. Sus abuelos eran tirititeros ambulantes. Su padre le inyectó la pasión por el cine.

• Fue actor, primero de teatro en la compañía de Nuria Espert y después de cine de la mano del productor Pepón Coromina.

• Tras trabajar como director artístico, debuta en la dirección en 1987 con Tras el cristal, a la que sigue El niño de la luna, Goya al mejor guión original.

• Tras dos película de encargo, El pasajero clandestino (1995), y 99.9 (1997), retoma su universo personal con El mar (2000), seleccionada para la Berlinale.

• En 2002 codirige el falso documental Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, junto a los mexicanos Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann.

• Tras renunciar a El cónsul de Sodoma, dirige para la TV Después de la lluvia (2007).

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP