El País

Crítica: Los niños, para ti

  • Autor: Diego Salgado
  • Fecha:
Papá o mamá

Lo mejor:
Es moderadamente efectiva como entretenimiento

Lo peor:
Su discurso es tan pedestre y reaccionario como el de un suplemento dominical o de tendencias

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
14 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 11/12/2015
  • Director: Martin Bourboulon
  • Actores: Laurent Lafitte (Vincent Leroy), Marina Foïs (Florence Leroy), Alexandre Desrousseaux (Mathias Leroy), Anna Lemarchand (Emma Leroy), Achille Potier (Julien Leroy), Judith El Zein (Virginie), Michaël Abiteboul (Paul), Vanessa Guide (Marion), Michel Vuillermoz (Coutine), Anne Le Ny (La juez)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Casi un año después de que el estreno en su país de origen, Francia, se saldase con éxito en taquilla, llega a los cines españoles Papá o mamá. Una comedia achacable menos a los talentos de los implicados en su guión y realización -cuya experiencia y méritos creativos son hasta la fecha discretos-, que a todo un aparato industrial del que forman parte hasta trece compañías: productoras, distribuidoras, canales de televisión, grupos expertos en el manejo de capitales riesgo y desgravaciones fiscales…

La clase de película derivada de componendas como estas, por mucho que Papá o mamá ostente la bandera gala y no la norteamericana, y de que en nuestro país vaya a distribuirse mayormente en el ámbito de la versión original subtitulada, no puede deberse tanto a las incertidumbres connaturales a la ficción, como a los estereotipos bonancibles a que tan afecta es la esfera pública/mediática cuando se abordan temas de actualidad. En este caso, el divorcio en los albores del siglo XXI: Vincent ( Laurent Lafitte) y Florence ( Marina Foïs) son un matrimonio instalado aparentemente en el bienestar económico y emocional, pero que deciden romper cuando descubren en unas vacaciones que ya no sienten el uno por el otro sino un afecto propio de amigos.

El problema de ambos resultan ser sus tres hijos, a quienes no saben cómo dar la noticia y que, según avance el proceso de separación, pondrán en evidencia la inmadurez de fondo que aqueja a sus padres. Porque Vincent y Florence hacen gala en sus entornos laborales de una gran profesionalidad y hasta de talantes comprometidos y solidarios; pero, a la hora de dirimir con quién vivirán los niños una vez divorciados, pasan a comportarse con un egoísmo atroz. El meollo de Papá o mamá, y es lo más (o lo único) interesante de la propuesta, es que sus protagonistas no luchan para quedarse con la custodia de sus hijos, como suele ser habitual; sino que recurren a todas las armas nobles e innobles a su alcance para que la otra parte cargue con ella.

La pugna entre Vincent y Florence abarca varios registros de lo humorístico, desde el zafio al de equívocos, que solo confluyen en una unidad más o menos orgánica gracias a la labor de la montadora Virginie Bruant, colaboradora de Philippe Claudel o Volker Schlöndorff y, posiblemente, el miembro más notable del equipo técnico. En cualquier caso, más allá de la efectividad primaria de sus desvelos cómicos, Papá o mamá acaba pasando la idea subversiva que hemos apuntado por la trituradora de la corrección política y del conservadurismo que, hoy como ayer, impregna bajo las apariencias el cuerpo social. La película culmina, como aquellas españoladas rancias al servicio de Paco Martínez Soria o Alberto Closas, con un embarazo imprevisto, que papá y mamá acogerán cual reos camino del cadalso a los que se hubiese cebado con drogas euforizantes.

En este sentido, vale la pena para ser justos rescatar de los -por otra parte escasos- ochenta minutos de metraje, los dos primeros: merced a un vertiginoso (falso) plano secuencia, el director Martin Bourboulon es capaz de darnos una idea rápida y exacta del tipo de caracteres y relación que ligan desde su juventud a Vincent y Florence. Cuando ese recurso formal vuelva a hacer acto de presencia para plasmar la última batalla campal que enfrenta a ambos -disfrazados, no por casualidad, como si tuviesen siete años-, es difícil no sentir una cierta pesadumbre ante la idea de que bien podríamos haber asistido, bajo la máscara de la comedia, a una auténtica tragedia: la de dos niños que nunca deberían haber jugado a los médicos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP