El País

Artículo: Ecosistemas sentimentales

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 01/04/2011

Javier Cámara y Gonzalo de Castro interpretan a dos hermanos comprometidos con la ecología en la nueva película de Tom Fernández.

¿Para qué sirve un oso?
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 01/04/2011
  • Director: Tom Fernández
  • Actores: Javier Cámara (Guillermo), Gonzalo de Castro (Alejandro), Geraldine Chaplin (Josefina), Oona Chaplin (Rosa), Emma Suárez (Natalia), Jesse Johnson (Vicente), Sira García (Daniela)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

El segundo largometraje de Tom Fernández ha abierto el Festival de Cine Español de Málaga, que empezó el 26 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril. El director asturiano ha vuelto a contar como protagonistas con Javier Cámara y Gonzalo de Castro, a los que ahora se suman Geraldine Chaplin y su hija Oona, Emma Suárez y el norteamericano Jesse Johnson, hijo del actor Don Johnson.

¿Para qué sirve un oso? es una comedia de tintes ecológicos sobre el reencuentro de dos hermanos, uno biólogo y otro zoólogo, que han entregado su vida a la ciencia. Guillermo (Javier Cámara) descubre entre los hielos de la Antártida un pequeño brote verde. Con él decide regresar a su casa de un pueblo asturiano, que abandonó mucho tiempo atrás. Allí se reencuentra con la vieja ama (Geraldine Chaplin), que le crió cuando se quedó huérfano y que ahora le exige que vuelva a ver a su hermano Alejandro (Gonzalo de Castro), empeñado en que los osos regresen a los bosques asturianos. Alejandro parece haber perdido la cabeza, pues se ha instalado en una casa en un árbol con un joven estadounidense como ayudante. Guillermo, el método científico hecho hombre, se reencuentra con un hermano que lleva cuatro años en el bosque malviviendo como un animal más. Junto a los actores, Asturias, sus bosques y sus montañas son los grandes protagonistas de esta comedia. En ella Tom Fernández vuelve a desarrollar algunos temas que ya apuntaba en su ópera prima: el regreso al lugar del que uno procede, las relaciones familiares, la relación del hombre con el entorno que le rodea y, por supuesto, Asturias. Un cruce de ecosistemas sentimentales que muestra cómo luchar por la salvación del planeta puede ser divertido.

Y además

La torre de Suso

La ópera prima de Tom Fernández hablaba también de ausencias y regresos en un pueblo asturiano. Con Gonzalo de Castro y Javier Cámara como protagonistas, era la historia de un treintañero que vuelve a Asturias, tras diez años de ausencia, para asistir al entierro de su amigo Suso. Allí intenta poner de acuerdo a los viejos amigos para llevar a cabo el sueño del desaparecido. Obtuvo tres nominaciones a los Goya.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP