3.4
20 votos

• Fecha de estreno: 01/04/2011
  • Director: Tom Fernández
  • Actores: Javier Cámara (Guillermo), Gonzalo de Castro (Alejandro), Geraldine Chaplin (Josefina), Oona Chaplin (Rosa), Emma Suárez (Natalia), Jesse Johnson (Vicente), Sira García (Daniela)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011

Adalid de la comedia ecológica made in Spain, Tomás Fernández vuelve a explorar el alucinante paisajismo de su Asturias natal ensimismado en el sentimentalismo blandito del retorno a las raíces que daba cuerpo a su primera película, La torre de Suso. La sensación es que seguimos con el ancla en el mismo sitio; Fernández se ha movido poco o nada. ¿Para qué sirve un osos? bien pudiera ser el apéndice de aquella. Entonces era la amistad el hilo conductor del reencuentro, ahora lo es el amor/odio fraternal, pero los alrededores son los mismos.

Como entonces, además, Fernández nos mete en el ajo de primeras, su propuesta cae irremediablemente simpática tan sobrada como anda de buenas intenciones y de buen rollo ecologista, pero como entonces, el planteamiento no cuaja, la película encalla en los vacíos de un libreto con escasa chicha que hace camino a tirones, entre altibajos cómicos que no esconden, ni mucho menos, los problemas esenciales de estructura.

La comedia sólo funciona, como La torre de Suso a ráfagas; sus personajes son pintorescos pero planos, sus intenciones demasiado evidentes y el destino final del cuento harto predecible. Fernández carga las tintas en el dúo protagonista, lo demás es puro ornamento; y hace bien, porque su mejor baza es la química que brota del vis a vis Cámara-De Castro. Es el genio del uno y del otro el que camufla las carencias más visibles del intríngulis emocional-sentimental.

Lo que trasciende al final es el contexto, la ambientación fotográfica y musical, sin duda el mejor argumento de la irregular película. "¿Para qué sirve un oso?" es comedia de evasión y palomitas de atrezo muy trabajado, de nobles principios y prometedores mimbres. El paso de los minutos desenmascara su levedad, la una y la otra, es decir, la que se pretende y la que no se pretende. El resultado es una sesión de paisajismo sentimental con mensaje naturalista perfectamente inocuo, para lo bueno y para lo malo.