El País

Crítica: La cultura del éxito

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Paraíso

Lo mejor:
Los maliciosos apuntes en torno a la cultura del coaching

Lo peor:
Lo elemental de su mensaje

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 10/07/2015
  • Director: Mariana Chenillo
  • Actores: Andrés Almeida (Alfredo), Daniela Rincón (Carmen), Camila Selser (Marta), Beatriz Moreno (Mamá de Carmen)
  • Nacionalidad y año de producción: México, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Inspirada en un cuento de la escritora mexicana Julieta Arévalo, Paraíso arremete contra una sociedad entregada irreflexivamente a una cultura del éxito que glorifica el lujo de la marca y el culto al cuerpo. La cineasta Mariana Chenillo, que se ha movido como pez en el agua entre el cine y la televisión, alcanzó cierta repercusión internacional con el corrosivo largometraje Cinco días sin Nora, premiado en el Festival de Mar del Plata con el Astor de Oro a la Mejor película. Su último trabajo hasta la fecha comparte con este una mirada clarividente y agresiva a una sociedad esencialmente hipócrita, que oculta tras sus maneras suaves y educadas sórdidas ambiciones materiales.

  Paraíso se centra en los avatares amorosos de un matrimonio joven. Carmen (Daniela Rincón) y Alfredo (Andrés Almeida) se mudan desde los suburbios a Ciudad de México porque él acaba de conseguir un puesto de cierta importancia en un banco. Debido a la presión que ejerce sobre ellos el estatus social recientemente adquirido, se unirán a una terapia de grupo para perder peso. Poco a poco, la desencantada Carmen toma conciencia de que no está llevando la vida que quisiera, lo cual termina por dinamitar los cimientos de la relación, obligándolos a reflexionar acerca del modo en que su nueva y cómoda existencia los ha transformado. A Paraíso cabe reconocerle varios aciertos, empezando por la precisión de su sutil y más bien lacónico retrato de los personajes. Tampoco decepciona a la hora de cuestionar el espíritu falaz y mercantilista de las iniciativas de coaching y de la autoayuda, aunque el propio filme se deje llevar, durante los compases finales, por un mensaje de galleta de la suerte.

 No obstante, el entramado formal delata que nos encontramos ante un producto que se sitúa en tierra de nadie entre unas interpretaciones y diálogos calculadamente naturalistas y la sofisticación indie en la realización, montaje y uso de la banda sonora.

  Paraíso es, en definitiva, un producto correcto que se trastabilla con una serie de problemas que le impiden levantar vuelo. Especialmente el esquemático desarrollo de una trama reiterativa, la llaneza de su moraleja y la condescendiente aproximación a la protagonista femenina, acaso tan alienada, hay que decirlo, como su marido.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP