El País

Artículo: El terror vive en casa

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 27/11/2009

El fenómeno del año en EE.UU. es este film de bajo presupuesto que cuenta la historia de una pareja acosada por una presencia terrorífica.

Paranormal activity
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 27/11/2009
  • Director: Oren Peli
  • Actores: Katie Featherston (Katie), Micah Sloat (Micah), Mark Fredrichs (Psiquiatra), Ashley Palmer (Diane), Amber Armstrong (Amber)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2007
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Los más de cien millones de dólares (costó unos quince mil) que lleva recaudados en EE.UU. Paranormal Activity convierten a este thriller de terror sobrenatural en el fenómeno del año. Dos actores y una casa son los únicos elementos que le han echo falta al debutante Oren Peli, director de origen israelí que se trasladó a EE.UU. a los diecinueve años para estudiar animación y diseño, para atraer a las masas.

Siguiendo el modelo de falso documental de El proyecto de la bruja de Blair, la película cuenta la historia de una joven pareja que descubre que algo raro está pasando en su casa de las afueras de San Diego. Ruidos extraños, puertas que se cierran y una intangible presencia por las noches son pistas más que suficientes para desarrollar una trama muy inquietante. Ante los fenómenos extraños, el chico instala una cámara en el dormitorio para grabar lo que sucede mientras duermen. También llama a un parapsicólogo para que pase una noche allí, pero el hombre, muy perturbado, pone una excusa pueril para salir rápidamente de la casa. La cámara que el joven coloca a los pies de la cama, aunque al principio no registra gran cosa, parece desencadenar una mayor actividad paranormal. Y su novia se da cuenta de que a la presencia extraña no le ha gustado que se la grabe. A medida que el tiempo pasa y las cintas avanzan, ella se volverá cada vez más distante, mientras que la fascinación de él va haciéndose más obsesiva. En un momento intentará utilizar una ouija para comunicarse con el supuesto espíritu. No logra nada, pero la ouija arde durante la noche.

La película está rodada en plan amateur y en tan sólo un espacio, mostrando gran parte de la acción a través de las cintas de la cámara instalada en el dormitorio de la vivienda. La película se rodó en 2007. En estos últimos 24 meses se ha ido testando en distintos festivales de cine (el de Sitges fue el último, siendo acogida con división de opiniones), hasta que Oren Peli se ha convencido de que lo que había planeado como una cinta experimental puede funcionar comercialmente con un apoyo inteligente a través de Internet, exactamente igual que ocurrió con El proyecto de la bruja de Blair. El acierto salta a la vista.

Y además

El nuevo fenómeno independiente
• Con dos actores, una casa y una cámara de vídeo que registra interminables minutos de tiempos muertos, Paranormal Activity se rodó en la propia casa del director durante una semana.
• La película ha sido comparada por su realizador con El proyecto de la bruja de Blair. En ambos casos se trata de historias de terror próximas al cinema verité, de gran realismo, donde lo terrorífico se muestra a través de cintas de vídeo.
• El filme utiliza la tecnología low cost de las cámaras que se emplean en videovigilancia. Sus imágenes reflejan de forma aséptica la presencia terrorífica que altera la vida de la joven pareja protagonista.
• Para lanzar la película Oren Peli ha utilizado Internet, medio siempre propicio a todo tipo de excesos a través de foros y chats, creando una expectativa extracinematográfica sobre lo que se cuenta en el film.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP