5 votos

• Fecha de estreno: 13/11/2009
  • Director: Catherine Corsini
  • Actores: Kristin Scott-Thomas (Suzanne), Sergi López (Iván), Yvan Attal (Samuel), Bernard Blancan (Rémi), Aladin Reibel (Dubreuil), Alexandre Vidal (David)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Una tragedia, con arma de fuego de por medio, prologa el tobogán sentimental que está al caer, y abre paso a un acalorado flashback que discurre por la plácida seguridad del sentimentalismo sobrio pero de molde, trazando volcánicas pasiones de esas que subvierten toda la lógica ilógica del orden social y las pirámides de clase. "Partir" es muchas cosas, pero no es una película original. El quid de la cuestión es la fatiga crónica de la mediocridad, la fe ciega en las segundas oportunidades y la necesidad de reventar los corsés y romper con las ataduras sociales para encontrar el amor, la vidilla emocional y la utopía, siquiera lejana, de la felicidad. Catherine Corsini construye con esos escasos y estreotípicos rudimentos un melodrama de arboladas pasionales que no desbordan el rigor de las historias con los pies en el suelo.

Ella, una mujer atascada en el confort de un espejismo de estabilidad, rodeada de lujos y frascos llenos de perfume caro, y él, un humilde currante de la base de la pirámide social con cantidad de afecto que repartir. Ambos condensan el croquis tipo de la pasión adúltera en los márgenes de la tolerancia social. Corsini ceba malamente los lugares comunes. El marido es un señor ahogado en el mar de abundancia que él mismo ha creado, incapaz de entender o atender la sensibilidad insatisfecha de su señora, enredado siempre en la gula económica y en quehaceres nada poéticos. El amante es un hombre humilde, exótico, dueño de una sensibilidad única para las cosas del querer, y hombre ducho en las cuestiones del mundo de los sentidos, de espíritu íntegro y nobleza inquebrantable. Corsoini no se complica la vida, y da la sensación de que siempre gira en el desvío más sencillo y menos arriesgado.

Sin embargo, y a pesar de todo, su película siguen en pie 90 minutos después, en el umbral de la tragedia. La culpa no es de ella, sino de sus dos generosos protagonistas, Kristin Scott Thomas y Sergi López, que llegan allí donde el guión no sabe llegar nutriendo de matices las respectivas derivas sentimentales de sus personajes y emergiendo triunfantes, como casi siempre, de los vaivenes rígidos de un drama que se exige demasiado poco a sí mismo como para merecer un lugar en el recuerdo.