El País
Imprimir

Artículo: Una artista rebelde

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 26/05/2017
Carla Juri es la pintora Paula Becker en este biopic sobre su vida y creaciones.
Paula
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/05/2017
  • Director: Christian Schwochow
  • Actores: Carla Juri (Paula Modersohn-Becker), Albrecht Schuch (Otto Modersohn), Roxane Duran (Clara Westhoff), Joel Basman (Rainer Maria Rilke), Stanley Weber (Georges), Michael Abendroth (Carl Woldemar Becker), Bella Bading (Elsbeth Modersohn - 8 años)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Uno de los registros más so­corridos por el cine comer­cial contemporáneo, tanto eu­ropeo como estadounidense, es el de las películas biográficas de artistas, que pretenden de­finir los contornos de una épo­ca a través de la personalidad, y en menor medida, la obra, del creador de turno. Esto lo hemos podido ver en cintas como Fri­da (2002), más centrada en la vida pasional del personaje que en su mirada artística; Modiglia­ni (2004), filme a mayor gloria de Andy García; Renoir (2012), que encuentra el sentido de las relaciones humanas en la pro­yección artística del genio ga­lo; o Big Eyes (2014), aséptico trabajo de Tim Burton a propó­sito de Margaret Keane.

La pin­tora germana Paula Becker es la figura central de lo último de Christian Schwochow, respon­sable de producciones como La invisible (2011), Al otro lado del muro (2013) o Calle Born­holmer (2013). Este largometra­je, ganador de los galardones concedidos al Mejor vestuario y al Mejor diseño de producción en los Premios del Cine Ale­mán, nos lleva hasta la Alema­nia de comienzos del siglo XX. Unos tiempos dominados, es­pecialmente en provincias, por un pensamiento conservador rígido,en un día a día marcado por el clasismo y la religión. La joven Becker va a enfrentarse a la estrechez de miras de enton­ces. Con solo veinticuatro años ya ha desarrollado un estilo que choca con las normas estéticas de la academia. Miembro muy apreciado en la comunidad ar­tística de Worpswede, tras ca­sarse con Otto Modersohn vol­verá a sentirse atrapada por la convención.  

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP