El País

Artículo: El drama de ser diferente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 13/03/2014
Pelo malo
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 14/03/2014
  • Director: Mariana Rondón
  • Actores: Samuel Lange Zambrano (Junior), Samantha Castillo (Marta), Nelly Ramos (La abuela Carmen ), Beto Benites (El jefe)
  • Nacionalidad y año de producción: Perú, Venezuela, Alemania, Argentina, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, lo nuevo de Mariana Rondón (Postales de Leningrado) bucea en el día a día de Junior, un chaval de nueve años obsesionado con alisarse el pelo, a imagen y semejanza de una estrella de la música, en vísperas de una sesión fotográfica para la escuela. El firme deseo del niño provocará un conflicto de imprevisibles consecuencias con su madre, en una atmósfera cada vez más hostil y crispada en casa. Ubicada en un inhóspito edificio multifamiliar de Caracas, en un contexto de violencia e intolerancia frente a lo diferente, la cinta esboza una lúcida reflexión acerca de la represión de la homosexualidad latente y las dificultades para encajar en un entorno social extremadamente reacio a todo aquello que va más allá de lo convencional.

Y además

Mariana Rondón abre con Pelo malo una ventana a un cine, el venezolano, aún desconocido por estos lares.

Guía del Ocio: Concha de Oro en San Sebastián mientras otra película venezolana (Azul y no tan rosa) gana el Goya a mejor filme latinoamericano, y las dos hablan de prejuicios hacia la homosexualidad... 

Mariana Rondón: Es una gran oportunidad para reforzar los vínculos entre ambos países. Este éxito abre la puerta del cine venezolano, un desconocido hasta ahora en España. Los prejuicios hacia la homosexualidad están muy presentes en la película, aunque lo que yo estoy abordando es el respeto al otro, a las diferencias, y eso abarca mucho más en la vida de una persona. 

G.O.: ¿Es duro rodar con niños? ¿Dónde acababa el guion y empezaba la improvisación? 

M.R.: Trabajar con niños para mí fue como trabajar con los adultos; la decisión fue jugar tanto con ellos como con los mayores. Y esa es la razón esencial por la que todos los actores se sienten fluir con naturalidad, como si estuviéramos improvisando, pero todo estaba en el guion. 

G.O.: ¿Cuáles son los referentes detrás de ese naturalismo suburbial tan descarnado? 

M.R.: El cine latinoamericano, históricamente, ha tocado esa temática. Me han influido documentalistas como el brasileño Eduardo Coutinho y, en el caso de Europa, me gusta mucho el cine de los hermanos los Dardenne. 

G.O.: ¿Cuál es la situación de la industria del cine venezolano? 

M.R.: Es un cine pujante, vivo. Se están haciendo y estrenando muchas películas, alrededor de unas 50 este año, pero lo más interesante es que están siendo las películas más vistas por el público venezolano, por encima de las extranjeras. 

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP