El País
Imprimir

Crítica: La franquicia basada en los libros de Rick Riordan sigue sin coger altura empeñada en repetir los mismos errores de la cinta inaugural

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Percy Jackson y el mar de los monstruos

Lo mejor:
Que no es peor que la primera entrega

Lo peor:
Que sigue estando a años luz de ser una buena película

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
18 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 13/09/2013
  • Director: Thor Freudenthal
  • Actores: Logan Lerman (Percy Jackson), Alexandra Daddario (Annabeth Chase), Brandon T. Jackson (Grover Underwood), Sean Bean (Zeus), Nathan Fillion (Hermes), Jake Abel (Luke Castellan), Robert Maillet (Polyphemo / Laistrygonian), Douglas Smith (Tyson), Stanley Tucci (Dionisos), Leven Rambin (Clarisse La Rue), Paloma Kwiatkowski (Thalia Grace)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Si películas como esta sirven o sirvieran para estimular la curiosidad de los críos por la mitología griega, invitándolos a sumergirse en la cultura clásica siquiera de refilón, despertando su interés por el pasado grecolatino, todo serían elogios, independientemente de sus defectos. Lamentablemente los ciclos mitológicos se exponen aquí tan desfigurados, que al final el discreto potencial didáctico del producto muere ahogado entre piruetas digitales. Percy Jackson y el mar de los monstruos es un parto tardío y traumático. La primera no funcionó (no era para menos), y la segunda llega con inercia muy debilitada, con toda la pinta de ser el punto precipitado final de una franquicia demasiado gregaria de otras mucho mejores.

Hay cambio de director, pero el propósito sigue siendo exactamente el mismo. Thor Freudenthal procede a clonar la fórmula de la película inaugural, siguiendo el libro de ruta al pie de la letra sin asumir riesgos, sin salirse por la tangente, sin aventurarse a llevar la aventura hacia latitudes nuevas y más excitantes. Tienes la sensación de estar viendo una secuela-remake. El hilo argumental es idéntico al de la primera parte con mínimas variaciones y, eso sí, cantidad de monstruos nuevos. El guion es poco más que una excusa para rellenar minutos entre estelares y ruidosas apariciones de bestias del inframundo. Una mera sucesión de set pieces sin cohesión ni estructura que lo fía todo a la inercia del movimiento, de la acción non-stop, que envuelve las peripecias de un puñado de personajes opacos y escandalosamente arquetípicos.

Los juegos del hambre + Harry Potter + El Señor de los anillos. No había ni hay asomo de identidad en esta insulsa franquicia juvenil que combina con escasa fortuna referencias al universo mitológico ancestral del mundo clásico con referencias contemporáneas de compatibilidad dudosa. Percy Jackson y el mar de los monstruos es un desfile de criaturas digitales de cualidades técnicas más bien endebles.

Se ven demasiado las costuras de los efectos visuales, y Percy y sus amigos siguen sin cuajar como personajes ni como héroes. No es Eragon, cierto, pero puestos a buscar parentescos, esta saga está más cerca de aquella que de Narnia, Potter o "Los juegos del hambre". La tercera entrega se nos antoja un premio excesivo. Intuimos que aquí termina la andadura cinematográfica de Percy Jackson, y a buen seguro nadie notará su ausencia.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP