Crítica: Descafeinado e impersonal remake de uno de los títulos de referencia de la filmografía de Peckinpah

• 4
  • 5
1.3
3 votos

• Fecha de estreno: 16/12/2011
  • Director: Rod Lurie
  • Actores: James Marsden (David Sumner), Kate Bosworth (Amy Sumner), Alexander Skarsgård (Charlie), James Woods (Tom Heddon), Dominic Purcell (Jeremy Niles), Rhys Coiro (Norman), Billy Lush (Chris), Laz Alonso (John Burke), Willa Holland (Janice Heddon)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

La sombra de Peckinpah es alargada. Perros de paja, versión 2011, es un remake demasiado literal como para eludir comparaciones. El error fundamental de Rod Lurie es, precisamente, aceptar el cuerpo a cuerpo, medirse cara a cara con el mito. Ni que decir tiene que sale escaldado del intento. Sobrevivir a revisión de este calibre sólo es posible con la coartada de un distanciamiento que aquí no vemos.

Lurie se apunta a la moda esa del remake perezoso, cuyo cometido no es releer la película original con nuevos parámetros, sino citar literalmente el original vendiendo la misma película a una audiencia nueva que se asume, probablemente con razón, con escasa cultura cinematográfica. Por todo eso "Perros de paja" es un remake estéril, redundante e incoloro. No hay razón de ser, ni coartada ni justificación ni principios. Se trata de cocinar un éxito al calor de un éxito ajeno, pero sin retoques.

Así, el inconveniente principal es el inconveniente que ensucia todas las copias: que no tiene personalidad ni carácter propio. "Perros de paja" no es una mala película, la inercia del original que profana es demasiado potente como para estimular un fracaso plano. De rebote Lurie recoge las astillas del desasosiego rural que golpeaba a lo bruto las imágenes de la película de Peckinpah.

Hay destellos de copia buena esparcidos aquí y allí, pero lo mejor que se puede decir de este remake es que a ratos recuerda al original, es decir, que se tolera por méritos ajenos y no por méritos propios. Es de perogrullo contar aquí que Lurie no es Peckinpah, que el claustrofóbico asedio psicológico que arruinaba las vidas del matrimonio Sumner en la cinta original, comparece aquí tímidamente, con nervio errático, sin estilo.

La historia en sí tiene miga de sobra como para caminar sola, pero la desazón nerviosa, el mal rollo primitivo que derrochaba la enfermiza sexualidad latente del Perros de paja de Peckinpah se presenta aquí amortiguado y diluido en un thriller que calienta pero no quema. No ayuda la inexpresiva apostura de ese guapo insípido que es James Marsden, ni la opaca fotogenia de Alexander Skarsgard, dos errores de casting que pesan demasiado en el balance final del remake tibio de una película eléctrica.

RPM: “RAS DE TERRA”

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente l...