Crítica: Prisión nostálgica

2 votos

• Género: Terror
  • Fecha de estreno: 29/09/2017
  • Director: David Hartman
  • Actores: Reggie Bannister (Reggie), A. Michael Baldwin (Mike), Dawn Cody (Dawn / Jane), Gloria Lynne Henry (Rocky), Stephen Jutras (Chunk), Bill Thornbury (Jody), Angus Scrimm (El Hombre Alto)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016

En 1979, Don Coscarelli estrenaba Phantasma, una cinta de terror de bajo presupuesto que, contra toda previsión, se convertiría en film de culto. Un trabajo sencillo y tosco, pero sugerente, que, como ha señalado el crítico y cineasta Álvaro Pita, prefiguraba elementos del terror de los 80: protagonista adolescente, ambigüedad entre lo real y lo soñado y sacrificio de la coherencia narrativa en el altar de la set-piece. La franquicia, con los mismos protagonistas y Coscarelli al timón, ha seguido derroteros imprevisibles a través de hasta tres (discretas) secuelas. Por primera vez, el director de la cinta original -co-autor del guion ahora- le cede su puesto a David Hartman, realizador con créditos previos poco reseñables, que se entrega con cariño a una producción de factura amateur. El resultado es un greatest hits nostálgico hasta el patetismo, derivativo y poco interesado en buscar nuevas proyecciones a la peculiar lectura de lo fantástico de la película inaugural. No obstante, su mezcla de registros y géneros -casi historiografía del fantástico Z moderno- ostenta una relativa solidez, y la suma de unas interpretaciones efusivas por parte de un reparto que jamás volvió a saborear el éxito como hace treinta y ocho años, con la demencia del personaje central como principio articulador de una narración desconcertante, Phantasma: Desolación propicia curiosas lecturas a propósito de la nostalgia como refugio... y como prisión.