Artículo: El amor y otras locuras
- Autor: Miguel Garrido Muñoz
- Fecha: 13/08/2010
Jim Carrey y Ewan McGregor protagonizan una comedia de amor gay y humor sin complejos, basada en la vida real de un carismático estafador.

- Género: Comedia dramática
- Fecha de estreno: 13/08/2010
- Director: Glenn Ficarra, John Requa
- Actores: Jim Carrey (Steven Russell), Ewan McGregor (Phillip Morris), Leslie Mann (Debbie), Rodrigo Santoro (Jimmy), Ted Alderman (Amigo de Steven), Kibwe Dorsey (Entrenador del gimnasio)
- Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
- Calificación: No recomendada menores de 12 años
Si no tenéis prejuicios y os gustan las historias desternillantes sobre un enamorado desesperado que no puede estar separado de su alma gemela y es capaz de hacer cualquier cosa por amor, esta comedia gay con elementos dramáticos puede ser vuestra película. Debut en la dirección de la veterana pareja de guionistas John Requa y Glenn Ficarra, a los que se suma la producción ejecutiva del europeo Luc Besson, Phillip Morris, ¡Te quiero! incorpora un guión altamente provocador que cuenta la extraordinaria pero real historia de un mentiroso nato: el estafador Steven Russell.
Protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor, la cinta se inspira en los hechos reales que circunvalan la extravagante y excesiva biografía de un marido, padre de familia y policía que en los años 80, tras confesarse homosexual, comienza a delinquir para mantener el nivel de vida que a su entender debía llevar un gay de su talla. Los reiterados fraudes y las estafas dieron con Russell en prisión, donde se enamoró enfermizamente de su compañero de celda, Phillip Morris. Al cumplir Morris su condena, Russell protagonizó algunas de las escapadas más legendarias (hasta 4) que se recuerdan en el sistema penitenciario de Estados Unidos. Y todo para reunirse con su amado.
Lo interesante de esta comedia de humor corrosivo, que dota de franqueza la relación homosexual de dos seres tan dispares y filma con respeto la incursión iniciática en la vida gay de mediados de los 80, es que nunca hace impostura de la identidad gay. Presentada con éxito en 2009 en el festival de Sundance, la sinceridad del filme reside en que la homosexualidad sólo es parte del conjunto, en beneficio de una historia descabellada que explica lo que sucede cuando colisionan el sistema legal, un espíritu rebelde y todo lo que podríamos hacer en nombre del amor.
Y además
Los dos enamorados
Jim Carrey
Su interpretación del criminal Steven Russell era un complicado reto. El actor tenía que dotar de verosimilud la locura de amor obsesiva de un personaje real, atrevido y audaz, que terminó malogrado entre rejas. Su retrato dramático del hombre que llevó a cabo arriesgadas fugas de prisión logra transmitir el sentimiento universal de estar locamente enamorado.
Ewan McGregor
La incorporación de Ewan McGregor al reparto surgió como resultado de una sola conversación con Carrey. Es conocido el instinto de McGregor para elegir papeles difíciles y poco ortodoxos. Con una sorprendente habilidad, Ewan se sumió en la personalidad aniñada y divagante del hombre que le robó el corazón al escurridizo enamorado Steven Russell.