3.4
9 votos

• Fecha de estreno: 13/08/2010
  • Director: Glenn Ficarra, John Requa
  • Actores: Jim Carrey (Steven Russell), Ewan McGregor (Phillip Morris), Leslie Mann (Debbie), Rodrigo Santoro (Jimmy), Ted Alderman (Amigo de Steven), Kibwe Dorsey (Entrenador del gimnasio)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

El debut en la dirección de la pareja de guionistas Glenn Ficarra y John Requa (en aquella irreverente Bad Santa) ofrece una exhibición considerablemente valiosa del universo gay menos hiperbólico, del más naturalmente humano, en una comedia de temática gay algo pedestre, que sólo utiliza el género homosexual como elemento secundario de la trama. A pesar de que desgraciadamente en la dimensión gay de los gags termina focalizándose la atención del espectador, en términos narrativos la película vale más por su vocación de comedia selecta (pese a su humor socarrón y vulgar) que en su emulación del estilo romántico del drama. Momentos en que el relato pierde el nivel conseguido, culpa de secuencias sentimentales poco creíbles. Y el filme regresa a los planteamientos más previsibles e intrascendentes de la comedia actual, consecuencia de tener que cerrar apresuradamente un guión en sólo noventa minutos. Con todo, vale más por sus dotes que por sus fallas ocasionales.

La cinta está producida con decisión por el francés Luc Besson, quien puso toda su audacia para conseguir trasladar a la pantalla esta historia de amor homosexual, adaptación al cine del reportaje de investigación periodística de Steve McVicker, basado en las controvertidas hazañas reales que circunvalan la biografía del delincuente Steven Jay Russell (el personaje que interpreta Jim Carrey; y el tipo que actualmente está en la cárcel cumpliendo una condena de 144 años después de haber protagonizado en 4 ocasiones las fugas de prisión más sorprendentes que se recuerden en el sistema penitenciario de Estados Unidos; y la misma persona que posee un coeficiente intelectual, inaudito, de 169 puntos).

Lejos de la retórica de la impostura que ofreció el peor cine queer de los últimos diez años, Phillip Morris quiere tomar distancia respecto de la afectación en la descripción de los tópicos del mundo homosexual, evitando caer en la dominancia de la estética frente a la historia. No puede evitar, por el contrario, liberarse de su carácter de vodevil prosaico disfrazado de filme basado en hechos reales. Si consigue mantener a fuego lento las sorpresas de su desarrollo inicial, llegando a entretener en sus idas y vueltas, es porque se nota que a los guionistas les interesa profundizar en la tragicomedia que han escrito. Sobre todo se impone la pareja protagonista formada por Ewan McGregor y Jim Carrey (pareja que resulta magnética: Carrey contenido pero irremediablemente gesticulante; y McGregor, sorprendente en sus nuevos registros, realiza la comedia de su carrera).

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...