Artículo: Borrando cicatrices del pasado

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 28/02/2014

La veterana Judi Dench busca el rastro perdido de su hijo a las órdenes de Stephen Frears.

Philomena
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 28/02/2014
  • Director: Stephen Frears
  • Actores: Judi Dench (Philomena), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Philomena de joven), Mare Winningham (Mary), Barbara Jefford (hermana Hildegarde), Ruth McCabe (madre Barbara), Peter Hermann (Pete Olsson), Sean Mahon (Michael), Anna Maxwell Martin (Jane), Michelle Fairley (Sally Mitchell), Charlie Murphy (Kathleen)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2013
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Steve Coogan tropezó accidentalmente con la conmovedora historia de Philomena Lee en un periódico. Su trágica historia le emocionó, pero más aún la sonrisa de oreja a oreja que cruzaba su rostro y el del periodista Martin Sixsmith en la fotografía que ilustraba el artículo. Intrigado por ese lado aparentemente amable de la historia se puso manos a la obra. Coogan, que además de protagonizar y producir la cinta es autor del guion, se decidió así a poner en imágenes el libro de Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee, que da cuenta de la azarosa búsqueda en Irlanda y Estados Unidos del hijo de una mujer de maternidad precoz, internada por sus avergonzados padres en un convento de monjas junto a su retoño, que finalmente fue dado en adopción a una pudiente familia estadounidense. Tras cincuenta años de infructuosa búsqueda de su hijo, Philomena recurrió a la ayuda de Sixsmith, periodista en paro, alérgico a las historias de “interés humano”, con cuya ayuda logró finalmente reconciliarse con el recuerdo de su hijo. Acusada de anticatólica por los de siempre, la cinta, candidata a cuatro Oscar, incluidos los de mejor película y actriz, es la única baza (aunque muy débil) de los hermanos Weinstein, expertos en el arte de acaparar premios, en la inminente gala de los Oscar.

A tiro de Oscar

Una madre en busca de su hijoJudi Dench, candidata al Oscar por séptima vez, se descuelga con uno de los papeles más brillantes de su carrera en la piel de Philomena Lee, cuya conmovedora historia saltó a la palestrra gracias al periodista Martin Sixsmith. Philomena pasó cincuenta años intentando localizar al hijo que le fue arrebatado en un orfanato católico irlandés para ser vendido a una familia americana.

Un periodista con buen corazónSteve Coogan es doble candidato al Oscar en calidad de guionista y productor. Además es el alter ego en la pantalla de Martin Sixsmith, un experiodista de la BBC en paro, experto en historia rusa, que acompañó a Philomena en el proceso de búsqueda desesperada de su hijo. Sixsmith, que colaboró codo con codo con Coogan, inmortalizó la historia en un libro convertido en best-seller.

Y además

Orfanatos del horror

Steve Coogan no buscaba polémica, pero la encontró. La mecha la encendió el New York Post, que acusó abiertamente a la cinta de anticatólica. Desde entonces las críticas por parte de la prensa conservadora se han sucedido. No es la primera vez que el cine afronta el drama de los orfanatos católicos irlandeses en los 50 y los abusos y vejaciones allí perpetrados. Evelyn, de Bruce Beresford, abordaba la cuestión en clave melodramática. Mucho más dura era Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan, también distribuida por los Weinstein, que provocó un seísmo en Irlanda en 2002.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP