Artículo: Tras la Fuente de la juventud

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/05/2011

Penélope Cruz e Ian McShane se unen a Johnny Depp en la esperadísima cuarta entrega de la exitosa saga.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 20/05/2011
  • Director: Rob Marshall
  • Actores: Johnny Depp (Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Barbossa), Penélope Cruz (Angelica), Ian McShane (Barbanegra), Stephen Graham (Scrum), Gemma Ward (Tamara), Richard Griffiths (King George II), Keith Richards (Capitán Teague), Kevin McNally (Gibbs)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Jack Sparrow ha vuelto. Dos mil seiscientos millones de euros de botín a cuenta de las tres primeras entregas tienen la culpa. Pero la saga pirática del superproductor Jerry Bruckheimer afronta el inicio de una nueva era, una reconversión en toda regla. Las bajas de Keira Knightley y Orlando Bloom y el “no” de Gore Verbinski, director de los tres primeros capítulos, comprometido con otros proyectos (Rango fundamentalmente), exigen un nuevo rumbo. En principio se concibió como spin off, pero la oportuna novela En mareas misteriosas, de Tim Powers, dio la excusa a Bruckheimer para apostar por un cuarto capítulo en toda regla.

Lo cierto es que el puente entre la cuarta y las demás es el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush), reconvertido en corsario al servicio del rey de Inglaterra. De otro modo, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas emerge como película cuasi independiente. Podría ser precuela o secuela porque, en verdad, la saga afronta un nuevo comienzo. Johnny Depp resucita los legendarios tics de Jack Sparrow, más protagonista que nunca, que escapa de las garras de la justicia inglesa accidentalmente enrolado en el Queen Anne’s Revenge. El barco del legendario pirata Barbanegra (enorme Ian McShane) compite con ingleses y españoles para localizar la Fuente de la Juventud, con la ayuda del incorregible Sparrow y de Angélica (Penélope Cruz en un registro totalmente inédito), que comparte pasado romántico y rencillas sentimentales con aquel.

De coreógrafo a cineasta

• El sustituto de Gore Verbinski, responsable de las tres primeras entregas de la saga, Rob Marshall, es natural de Madison, donde vino al mundo hace 51 años.

• Desarrolló una brillante carrera como coreógrafo en Broadway antes de pasarse al cine, logrando hasta cinco nominaciones a los premios Tony.

• En 2002 dio el salto al cine como director de Chicago, por la que aspiró a un Oscar. Siguieron Memorias de una geisha y Nine.

El regreso de los piratas

Ron Gilbert, creador del legendario videojuego Monkey Island, ha denunciado repetidamente que la saga Piratas del Caribe es una adaptación, no declarada, de aquel. Sea como fuera, el proyecto se gestó a mediados de los 90 y el propósito era convertir en película la atracción de Disneyland del mismo nombre. Piratas del caribe. La maldición de la Perla Negra cuajó en 2003 con malos augurios de taquilla; al fin y al cabo, el cine de piratas llevaba décadas muerto y enterrado. La cinta recaudó 654 millones de dólares y proporcionó a Johnny Depp una candidatura al Oscar como mejor actor. Un éxito inesperado que impulsó el nacimiento de la trilogía. El cofre del hombre muerto, con un presupuesto de 225 millones de dólares, vio la luz en 2006 convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia, con más de mil millones de dólares recaudados en todo el mundo. Un año después se estrenó la tercera entrega, En el fin del mundo, cuyos costes ascendieron a 300 millones de dólares, amasando una cifra algo menor en taquilla. Habrá, por supuesto, quinto y sexto capítulo de Piratas del Caribe.

Y además

¿Quién es quién?

Johnny Deep - Jack Sparrow. Capitán sin barco. La Perla Negra es historia y Sparrow no tiene ni nave ni tripulación con la que dar con el paradero de la Fuente de la Juventud. Por suerte para él, un viejo amor de juventud reaparece en su vida con la solución.

Penélope Cruz - Angélica. La actriz española se incorpora a la saga en la piel de la hija del lejendario Barbanegra. Es una mujer de armas tomar, respetada y temida por sus hombres, que se reencuentra con Sparrow con un montón de deudas por saldar.

Ian McShane - Barbanegra. El memorable malnacido regente de un saloon en la serie Deadwood, defiende su primer gran papel en el cine emulando al legendario Barbanegra. Es un pirata implacable y sin escrúpulos con las horas contadas, según una profecía.

Astrid Bergés-Frisbey. Syrena. Uno de los grandes atractivos del nuevo Piratas del Caribe es el concurso de las sirenas. La actriz española Astrid Bergès-Frisbey (Bruc, el desafío) es una de ellas. Sus lágrimas son de vital importancia en los planes de Barbanegra.

Geoffrey Rush. Capitán Barbarrosa. Viejo conocido de la saga y némesis, por excelencia, de Jack Sparrow, Barbossa se ha reinventado como corsario al servicio de su Majestad. Arrastra la obsesión por dar caza a Barbanegra, su nueva pata de palo por mares y océanos.

Óscar jaenada. El Español. En boca de todos por su interpretación en la serie de Tele 5 Piratas, Óscar Jaenada mejora su curriculum en aventuras marinas. Es el cabecilla de la expedición española que surca el gran azul en busca de la Fuente de la Juventud.

Ir a la película >

Raúl Álvarez- 29/04/2011

Las nuevas aventuras del capitán Jack Sparrow, rodadas en 3D y con Penélope Cruz, le llevan en busca de la mítica Fuente de la Juventud.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP