Crítica: Anacronismo ochentero

• 4
  • 5
3.1
16 votos

• Fecha de estreno: 05/12/2013
  • Director: Mikael Håfström
  • Actores: Sylvester Stallone (Ray Breslin), Arnold Schwarzenegger (Emil Rottmayer), Jim Caviezel (Willard Hobbes), Vincent D´Onofrio (Lester Clark), Vinnie Jones (Drake), Sam Neill (Dr. Emil Kaikev), Amy Ryan (Abigail Ross), Faran Tahir (Javed), Caitriona Balfe (Jessica Miller), Matt Gerald (Roag)

En el patio de butacas los adolescentes de los 80 siguen siendo legión y mayoría, y comprensiblemente hartos de la infumable hipertrofia digital del cine de acción contemporáneo, que concibe la progresión "dramática" como un hecho meramente físico que se nutre de la acumulación desmesurada de movimiento, se dejan llevar por cualquier armario ropero de los ochenta de rostro estriado y chasis hormonado que reniegue de esos delirantes principios. Y dos mejor que uno. El éxito reciente del último Rambo y de la franquicia de acción fascistoide analógica que responde al título de Los mercenarios demuestra que el cine de acción analógico todavía no ha muerto, al menos no mientras los rockeros que lo hacían posible sigan empeñados en robar cuota de pantalla a los apáticos y descafeinados yogurines que cogieron el testigo en algún trágico pasaje de finales de los 90.

Hace 25 años Plan de escape habría sido un bluff de proporciones legendarias, pero tal y como anda el patio, y si la comparamos con la morralla que se estila en estos tiempos, ahora parece un espectáculo de acción honesto y decente, más por demérito de la competencia que por méritos propios.

Cine de fugas carcelarias descerebrado y con guion de esos que caben en el largo y ancho de una cuartilla de folio, lo nuevo de Mikael Hafström es solo una coartada para el reencuentro de dos viejas glorias que se resisten a encajar el ocaso con el incondicional apoyo de sus, todavía, incontables fans. Stallone y Schwazenegger lo agradecen, y se explayan haciendo lo de siempre pero arrastrando la artritis, lo que confiere al show un aire de autoparodia que es, en sí, uno de los grandes activos de la propuesta.

La cinta avanza por un mero impulso mitómano: los diálogos son terroríficos, la realización pobre y descuidada y la espina dorsal del reencuentro es carne de cañón de estantería de videoclub (si estos aún existieran). La gracia es el tufillo ochentero que excita la nostalgia de los que crecimos con el cine de entonces. Pero la nostalgia, naturalmente, no basta. Plan de escape es cine de serie B de poca montaje de ejecución dudosa. Ahora bien, al lado de lo de ahora, y aunque solo sea por el desvencijado carisma de sus dos protagonistas, estamos tentados de otorgarle el aprobado ramplón.