4
7 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 24/04/2009
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2008

Es posible que sus incondicionales protesten porque "Ponyo en el acantilado" sea la más ingenua, la menos kamikaze de las joyas animadas del maestro Miyazaki. El genio aquí se descuelga con un homenaje sui generis al universo Andersen de "La sirenita" pero sin afilar las aristas, mirando el cuento desde una perspectiva más blanca, más austera y definitivamente más universal. A diferencia de otras de sus películas, situadas en un umbral más adulto (si bien siempre perfectamente al alcance de los pequeños), "Ponyo" despliega todo su risueño encanto para encandilar al público infantil, bajando el listón de la exuberancia mitológica, las honduras legendarias, la dimensión onírica y de capas múltiples que salpica muchos de sus trabajos recientes.

Es también quizá por ello el Miyazaki más popular, el más comercial, el más vendible. Es posible que la sencillez del artefacto, el grosor escaso de las pretensiones sitúe su última película un punto o dos por debajo de "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro", pero su escasez de equipaje es probablemente lo que la hace tan entrañable, tan hermosa, tan maravillosamente humana. Lejos de la elaboradísima composición multidimensional de "El castillo ambulante", "Ponyo es nada más y nada menos que una encantadora fábula sobre la amistad, sobre el amor incondicional al prójimo y a la naturaleza, sobre la responsabilidad irrevocable del hombre con el suelo que pisa y las aguas que surca. Tierna sin tropezar con el ternurismo, sensible pero no sensiblera, la propuesta de Miyazaki sortea con éxito el humanismo infantil de manual, la emotividad afectada de la fábula blandengue y confitada, y lo hace con una precisión en el dibujo absolutamente encomiable.

Cine animado para padres con criterio que saben orientar con gusto el consumo cinematográfico de sus pequeños, "Ponyo en el acantilado" enamora derrochando corazón y buen gusto ético y estético. Una cita imprescindible, por consiguiente, para todo aficionado que se precie a los dibujos cinematográficos.