3.4
8 votos

• Fecha de estreno: 25/03/2011
  • Director: François Ozon
  • Actores: Catherine Deneuve (Suzanne Pujol), Gérard Depardieu (Maurice Babin), Fabrice Luchini (Robert Pujol), Karin Viard (Nadège), Judith Godrèche (Joëlle), Sergi López (camionero español)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2010

Embutida en un chándal chillón y ortopédico se reinventa a sí misma Catherine Deneuve en la orilla opuesta del glamour, aparcando la distinción y la sofisticada altivez de sus personajes altoburgueses plurirepetidos.Potiche, mujeres al poder también habla de cosas serias, y de dignidad de género, pero la sátira tiene estas cosas: bajar a la diva del pedestal para vulgarizarla en umbral de horterismo nada despreciable.

Deneuve, que de un tiempo a esta parte posa con oficio frente a la cámara, mirando sus personajes desde la distancia, pero, digámoslo, como sombra de sí misma, de la gran actriz que un día fue y que ya casi nunca es, es la columna vertebral de esta ultraligera comedia con chicha social que de no llevar la insigne firma de François Ozon pasaría perfectamente desapercibida.

Potiche, mujeres al poder es un Ozon, y si apuramos un Deneuve menor; en ella se esbozan con sorna temas gruesos, como la emancipación femenina, la liberación de ellas del yugo masculino, de los estereotipos burgueses pensados por ellos para ellas (y quién lo iba a decir, es el chándal el símbolo kitsch de esa rebeldía contra lo establecido) y, cómo no, la deriva de una burguesía eternamente en crisis, tema predilecto de los cineastas galos de vieja escuela en el cine de ahora.

Potiche, mujeres al poder oscila entre la mordacidad de una sátira sin aspavientos y la caricatura pura y dura a colación de una colección de diálogos de acidez sabiamente dosificada. Pero por muy Ozon que se ponga por delante, hablamos de una comedia ligerita, que roza muchos troncos pero que no corta ninguno y que despliega un irregular ingenio humorístico que no siempre casa con el tono de alta comedia que se le presupone a la cinta. Comedia social, sí, pero de intensidad media-baja.Potiche, mujeres al poder es, en fin, cine agradable de ver pero de meteórico olvido que, eso sí, propone una secuencia mitomaniaca mano a mano Depardieu-Deneuve para el recuerdo.