Artículo: En busca de la dignidad

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 05/02/2010

Seis nominaciones al Oscar hacen del segundo filme de Lee Daniels, adaptación de la novela ‘Push’ de Sapphire, uno de los ‘indies’ de 2009.

Precious
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/02/2010
  • Director: Lee Daniels
  • Actores: Gabourey Sidibe (Clareece "Precious" Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Mo´Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd (Cornrows)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Cinco semanas de rodaje y la forzosa necesidad de buscarse la vida. Lee Daniels (Shadowboxer) se lo cocina y se lo sirve por su cuenta. Sin su tesón y sus ahorros, Precious jamás habría visto la luz. Pero una vez en pie, el viento sopló de cara. La película fue presentada en el Festival de Sundance en 2009, conquistando el favor del público y el Gran Premio del Jurado. De pronto, a Daniels le llovían ofertas de distribución a diestro y siniestro. Precious se convirtió así en un filme de culto instantáneo, en la cinta independiente del año, ésa de la que todo el mundo habla y que los repartidores de galardones se mueren por premiar.

Y así llegamos a la próxima gala de los Oscar, con seis candidaturas bajo el brazo (película, director, actriz, actriz de reparto, montaje y guión adaptado) y una espectacular cosecha de laureles que incluye, entre otros reconocimientos, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz secundaria para Mo’Nique y el premio del público en San Sebastián.

Basada en Push, novela de la poetisa neoyorquina Sapphire en la que dramatiza algunas de sus experiencias como profesora de lectura en el barrio de Harlem, Precious es un seísmo emocional en forma de película. La cinta traza el admirable camino de redención de una adolescente obesa y analfabeta del conflictivo barrio neoyorquino, objeto de abusos sexuales por parte del padre y de vejaciones morales de toda clase, humillaciones y agresiones físicas por parte de la madre (una espectacular Mo’Nique), que lucha contra viento y marea por reencontrar su autoestima, rehacer su vida y escapar de la prisión de miseria y desprecio en la que vive atrapada. El reparto se nutre de nombres propios como los de los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey, amigos personales de Daniels, que aceptaron implicarse en el proyecto por salarios simbólicos.

Y además

Una adolescente vapuleada
• Nacida en Brooklyn hace 24 años, Gabourey ‘Gabby’ Sidibe, es hija de la cantante de R & B Alice Tan Ridley.
• Se ganaba la vida como teleoperadora cuando una amiga la convenció para presentarse al casting de Precious. Para hacerse con el papel hubo de superar a no menos de 400 aspirantes.
• Si bien atesoraba ya experiencia en el teatro amateur, jamás se planteó seriamente dedicarse a la interpretación. La nominación al Oscar, no obstante, ha cambiado sus prioridades.

Una madre sin conciencia
• Mo’Nique nació en Baltimore County hace 42 años. Estudió en la Morgan State University mientras se ganaba la vida como teleoperadora de una línea erótica.
• Debutó en el cine en 2000 con 3 Strikes y desde entonces ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en la caja tonta, significándose en roles cómicos como el de la serie The Parkers.
• Ya explotó registros dramáticos a las órdenes de Lee Daniels en Shadowboxer. Es la favorita para hacerse con el Oscar como mejor secundaria.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP