25 votos

• Fecha de estreno: 05/02/2010
  • Director: Lee Daniels
  • Actores: Gabourey Sidibe (Clareece "Precious" Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Mo´Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd (Cornrows)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

En "Shadowboxer", película tediosa y llena de pretensiones muy trascendentes, era imposible adivinar la presencia de un director con tanto carácter y con las ideas tan claras como el que se desliza detrás de las imágenes de la promocionadísima "Precious". Daniels posa los pies en el suelo para escarbar en el pus y en las heridas infectadas de una familia disfuncionalísima de Harlem integrada por un ausente padre violador, por una alimaña materna incivilizada, amargada y destructiva con todo y con todos, y por su vapuleada hija, una adolescente obesa y analfabeta que mastica ortigas a diario y que se muere en vida torturada por un entorno salvaje, inhóspito e inconcebiblemente inhumano.

Daniels nos mete en el ajo sin contemplaciones, sin colchoneta, sin pulir arista alguna en relato bronco y áspero como pocos que describe el sobrecogedor descenso a los infiernos de una pobre infeliz a la que la vida no reserva más que burlas, palos y humillaciones varias. Inevitablemente el filme perfila un trayecto de doble sentido; Precious acaba invocando su dignidad para desmontar definitivamente el infierno en el que habita, y lo cierto es que cuanto más se aproxima la película hacia la luz menos autenticidad encierran sus imágenes. Daniels está sembrado filmando en las cloacas, en la desolación y en el desprecio, sin embargo su película tiende a volverse mecánica en el diseño de la, no obstante, emotiva reinserción vital de la joven maltratada, y su heroica reconciliación consigo misma en el mismo filo del abismo.

El filme se vuelve más y más convencional a medida que hace camino y aunque siempre mantiene inalterable y admirablemente el tipo, el tercer acto carece de la fuerza y el rigor de forma y de concepto que sí sobra en la primera mitad del relato. Entre pertinentes secuencias oníricas, que matizan con imaginación el dolor en carne viva (impagable la inmersión de Precious en el mundo en blanco y negro de "Dos mujeres" de De Sica), enfila Daniels el retrato en carne viva de la maternidad diabólica y de su contrario (al fin y al cabo la hija acaba reconquistando su humanidad precisamente en le mismo lugar en el que su despreciable madre la perdió), de más a menos, pero con austeridad y contención reseñable.

Pero más allá de su inventiva visual y de la enorme contundencia de la tragedia, "Precious" emerge como una modélica película de actores a mayor gloria de las desconocidas Gabourey Sidibe y, muy especialmente, Mo´Nique, ambas justas candidatas al Oscar, los dos extremos de una línea de sangre absolutamente tóxica de cuyas conmovedoras colisiones emergen, sin duda, los destellos de gran cine que, no pocas veces, emerge de esta notable película.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...