2.5
15 votos

• Fecha de estreno: 27/08/2010
  • Director: Nimród Antal
  • Actores: Adrien Brody (Royce), Laurence Fishburne (Noland), Alice Braga (Isabelle), Topher Grace (Edwin), Danny Trejo (Cuchillo), Walton Goggins (Stans)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

No se puede acusar a Predators de no ir al grano desde el primer minuto, sin rodeos, directa al meollo del asunto. La cinta arranca con un hatajo de indeseables amaneciendo en una selva hostil y extraña, armados hasta los dientes y ya perfectamente en guardia por lo que pueda pasar. Nimrod Antal toma un atajo, se salta las presentaciones de cortesía, la puesta en antecedentes, el contexto... Así las cosas nos arrojan en la jungla con un pelotón de desconocidos peligrosos con los que no empatizamos ni simpatizamos; con personajes obtusos, armas de fuego con piernas y zapatos, trozos de carne perfectamente inertes.

Las prisas, no exentas de propósito narrativo, de Antal le pasan factura, "Predators" nunca toma altura, nunca engancha porque fracasa en lo fundamental, un esbozo digno de personajes, una brisa de humanidad siquiera de refilón. El director de Blindado se lo juega todo a la carta de la tensión y del suspense; sabemos de los sufridos inquilinos de la selva lo mismo que ellos mismos de unos y de otros: nada. A partir de ese legítimo nada Antal es incapaz de generar expectativas, de esculpir personajes carismáticos que, en una narración de estas características, de tabla rasa, compensen la ausencia de mapa y coordenadas.

Nada de eso, "Predators" perece a las primeras de cambio de puro elemental, de puro hueco. Se hipoteca todo a la vistosidad de los efectos viuales y a una incertidumbre heredada: cúando veremos a los Depredadores y qué clase de salvajadas estarán programados para hacer. Pues bien, los efectos cumplen y los Depredadores tienen muy malas pulgas, pero el suspense es neutro y la tensión, basada en un puro anhelo mitómano, inexistente.

Cine de acción bien realizado pero sin entrañas, que descansa sobre el estruendo estéril de sus fuegos de artificio, sobre el tenebrismo atmosférico de una fotografía envolvente y, sobre todo, sobre la fe de los incondicionales, sobre la credulidad generosa de consumidores del mito, del icono. Sin los Depredador precedentes Predators es un perfecto cero a la izquierda, un survival thriller plano y de perogrullo, austero y raquítico detrás del jaleo visual, con dramaturgia minimalista de videojuego. Lo dicho: carne de incondicionales.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...