El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Todos contra la Dama de Hierro

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/03/2015

Mineros, gais y lesbianas unen fuerzas contra el sistema en la gran comedia británica del año.

Pride (Orgullo)
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 19/03/2015
  • Director: Matthew Warchus
  • Actores: Bill Nighy (Cliff), Ben Schnetzer (Mark), Abram Rooney (chico joven), Jim McManus (anciano), George MacKay (Joe), Monica Dolan (Marion), Matthew Flynn (Tony), Andrew Scott (Gethin), Joseph Gilgun (Mike), Faye Marsay (Steph), Paddy Considine (Dai), Imelda Staunton (Hefina)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La realidad, las más de las veces, supera holgadamente a la ficción. Muy especialmente en la historia que nos ocupa. Cuando el guionis­ta Stephen Beresford oyó hablar por vez primera del colectivo Lesbianas y Gais Apoyan a los Mineros pensó que aquella historia simplemente no podía ser cierta, que tenía forzo­samente que tratarse de una leyen­da urbana ‘ochentera’ distorsionada por el boca a oreja. Era un relato de­masiado bello para ser cierto, y sin embargo era cierto. En 1984, las po­líticas ultraliberales de Thatcher es­taban causando estragos entre las clases medias y trabajadoras, y uno de los colectivos más afectados fue el de los mineros, que en verano de aquel año decidió plantar cara a la Dama de Hierrro con una huelga na­cional brutalmente reprimida por el gobierno conservador. Pero los mi­neros no eran, ni mucho menos, las únicas víctimas de la implacable in­quilina del 10 de Downing Street. Así, a raíz de una manifestación por sus derechos en las calles de Londres, el colectivo de gais y lesbianas de­cidió solidarizarse con los mineros y, tras vencer las reticencias y los pre­juicios del sindicato, se plantaron en minibús en un pequeño pueblecito galés haciendo converger los intere­ses de ambos colectivos.  Matthew Warchus (Círculo de en­gaños) procede así con el retrato, en clave de comedia dramática, de una época en la que chocaron dos trenes alrededor del rodillo thatche­riano: el bien de todos contra el in­terés privado, el socialismo contra el capitalismo, la tolerancia contra la exclusión. Candidata al Globo de Oro en la categoría de mejor comedia o musical y merecedora del BAFTA a la mejor ópera prima, Pride es la come­dia británica del año. La película que vuelve a poner de moda ese humo­rismo trágico con conciencia social tan característico del cine british de las últimas décadas.

La ética de la risa

CAFÉ IRLANDÉS (1993) El Stephen Frears más genuino y autóctono se lució escarbando en las disyuntivas y desencuentros de una familia de clase trabajadora irlandesa ante el inesperado embarazo de la hija mayor. Espiga de Plata en Valladolid.

LLOVIENDO PIEDRAS (1993) Te reías por no llorar. Así se las gastaba Ken Loach cuando se puso ‘ligero’ desgranando las miserias de una familia de esas víctima colateral de las políticas de Thatcher, dispuesta a todo, no obstante, por dar a la hija la primera comunión que merece.

TOCANDO EL VIENTO (1996) Otra vez la Thatcher aplastando los sueños de la clase obrera. Una mina a punto de cerrar y la banda de música, una institución entre los mineros, dispuesta a vender cara su piel peleando como gato panza arriba.

FULL MONTY (1997) Otro sector aplastado por las políticas neoliberales y la desindustralización. Una fábrica metalúrgica suspende pagos y sus trabajadores, en la calle, se las ingenian para sacarse unas libras con un show de striptease.

BILLY ELLIOT (2000)  Una más de huelgas mineras en una ciudad abocada al paro endémico. Y entre tanto, un chaval a contracorriente que quiere ser bailarín pasando por encima de todos los prejuicios de una comunidad que mira con recelo a los diferentes.

QUIERO SER COMO BECKHAM (2002) De risas a costa de la inmigración y la igualdad de género. Jes, una joven india de familia muy tradicional, solo tiene ojos para su ídolo Beckham y sueña con convertirse en futbolista.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP