3.8
37 votos

• Fecha de estreno: 04/02/2011
  • Director: Daniel Sánchez Arévalo
  • Actores: Quim Gutiérrez (Diego), Raúl Arévalo (Julián), Adrián Lastra (José Miguel), Inma Cuesta (Martina), Antonio de la Torre (El Bachi), Clara Lago (Clara), Núria Gago (Yolanda)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011

A vueltas con el sentimentalismo del retorno, con la cantinela de la reconciliación con las raíces rurales y el reencuentro con el remoto hogar paterno, Daniel Sánchez Arévalo se apunta al filón del norte redentor, a rueda de La torre de Suso y semejantes diluyéndose hasta la extinción bajo una batería de sketches de muy desigual factura que abundan en la alienación progresiva del director madrileño.

Primos no tiene nada de propio; tiene un pie en ese sentimentalismo cómico rural bien sobado del cine español de ahora, y tiene el barniz de la impostura, el de una película que se quiere parecer a otras porque no sabe ser ella misma. Sí, a rebufo del toque Apatow o del humor desmadrado y masculino de Resacón en Las Vegas, Primos confirma lo que nos teníamos; que no queda rastro del director inquieto y personal de AzulOscuroCasiNegro y que hemos ganado otro hacedor de comedias de molde patrias para la causa.

Con Gordos el listón bajó en proporción alarmante, pero se vislumbraban pretensiones fallidas y un afán mensajístico que sugería, quizá, el mero desliz de un pinchazo contingente. Primos demuestra que la involución era más grave de lo esperado: Arévalo se ha estandarizado y se ha apoltronado en el meollo industrial de nuestro cine haciéndose casi invisible. Su última película desentraña las decepciones redimibles de tres postadolescentes emparentados que la lían parda de retorno a la tierra chica tratando de superar una boda arruinada a dos pasos del altar.

Toda la comedia se vertebra en torno al chascarrillo verbal, a la gracieta discursiva, a la procacidad machacona del diálogo, que arrastra a las bravas la progresión ínfima del previsible relato. Sánchez-Arévalo se muestra incapaz de alimentar la comedia situacional (más allá de los tópicos, se entiende), y toda la presunta gracia pende del verbo y casi nunca de la imagen; las consecuencias son graves: Primos carece de una estructura cómico-dramática coherente, avanza a salto de mata, a trompicones, poniendo en circulación una desigual galería de sketches fundamentalmente verbales encallados en un humorismo descaradamente gregario.

Las dosis de ingenio son muy esporádicas y la coherencia del conjunto es muy pobre. Primos es de Sánchez Arévalo, pero podría ser de cualquier otro con la mitad de cartel y pedigrí: Quim Gutiérrez le sigue la gracia con cintura de buen cómico en ciernes, trabajándose con dignidad un arquetipo elemental de peterpan enamoradizo y neurótico e Inma Cuesta demuestra que es mucho más que un rostro bonito.

Lo demás son las hechuras de una comedia televisiva que se significa por la intrusión puntual de salidas cómicas de cierta altura (mención especial para el fenomenal numerito de los Back Street Primos), que proyectan a intermitencias el espejismo de una comedia con criterio que en realidad no es y que sólo revela la identidad de su autor en discontinuas ocurrencias, en puntuales golpes de genio de libreto a sueldo de una comedia demasiado del montón para venir de quien viene; porque queremos creer que el Daniel Sánchez Arévalo de AzulOscuroCasiNegro vive bajo el alter ego condescendiente y acomodaticio del de este desafortunado Primos