Crítica: Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal ofrecen su mejor cara en este angustioso thriller de Denis Villeneuve que no da ni un minuto de tregua

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Prisioneros

Lo mejor:
Los dos actores protagonistas

Lo peor:
Un desenlace condescendiente

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.2
34 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 11/10/2013
  • Director: Denis Villeneuve
  • Actores: Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (Detective Loki), Paul Dano (Alex Jones), Maria Bello (Grace Dover), Viola Davis (Nancy Birch), Terrence Howard, Dylan Minnette (Ralph Dover), Jane McNeill (enfermera), Len Cariou (padre Dunn), Brad James (Carter), Victoria Staley (Jill), Wayne Duvall (Capt. Richard OMalley)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Virtudes y defectos aparte, Prisioneros dura dos horas y media, y en la era de las películas de género hiperinfladas, alargadas hasta la extenuación contra natura, tienes la sensación de que no sobran minutos. Villeneuve te mete en el ajo desde el primer minuto; se intuye la tragedia desde el primer contacto, y desde ahí siempre vas a rebufo de la insana atmósfera de un relato tremendamente turbio para los estándares del Hollywood comercial. Con ecos del Eastwood de El intercambio y Mystic River, en torno al vacío de un hijo ausente que corroe la cordura y la conciencia de cuatro padres al borde de un ataque de nervios, el director canadiense destripa el implacable descenso a los infiernos de un buen hombre que se adentra en las tinieblas de la desesperación, el rencor y el ojo por ojo cuando lo que más quiere en la vida le es arrebatado.

Prisioneros plantea agudos dilemas morales, lanza estremecedoras preguntas al aire, pero tiene el buen gusto de no arrojar respuestas. ¿Es lícito emplear la violencia cuando lo que está en juego es la vida de un ser querido? ¿hay un hueco en el dolor para la justicia paralela al margen de la ley? Cuestiones ambas de difícil diagnóstico que se filtran sombrías en cada minuto de esta escalofriante película.

Prisioneros es un thriller visceral, de personajes complejos. El odio, la soledad y la marginalidad crean monstruos, y son esos monstruos los que hacen de lo nuevo de Villeneuve una experiencia cinematográfica tan desasosegante. Es cierto que se puede contar la misma historia en menos tiempo, pero también lo es que el director canadiense se toma el suyo para que las emociones límite de sus personajes maduren y perforen conciencias. No hay demasiado espacio a la concesión, y eso es de agradecer tratándose, como se trata, de una producción de multisala.

Ahora bien, el thriller deja cabos sueltos, y las dos o tres pistas claves del caso están a la vista de cualquier espectador espabilado antes mucho antes que a la del agudo detective protagonista. El desenlace lo ves venir, al fin y al cabo nos movemos en territorio Hollywood, y es precisamente esa rúbrica insatisfactoria a la desasosegante intriga el mayor pecado de una película que presume de actores, y que saca lo mejor de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, autores de dos composiciones sobresalientes, que dotan a Prisioneros de un espesor emocional-psicológico nada común en proyectos de estas características.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP