El País

Crítica: Místicos del arte.

  • Autor: Estefanía Muñiz
  • Fecha:
Pussy Riot: Una plegaria punk

Lo mejor:
Dar a conocer el caso al mundo.

Lo peor:
Manipulación de las religiones con fines políticos y viceversa.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 1.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1.5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 07/02/2014
  • Director: Maxim Pozdorovkin, Mike Lerner
  • Actores: Mariya Alyokhina (Mariya Alyokhina), Ekaterina Samutsevich (Ekaterina Samutsevich), Nadezhda Tolokonnikova (Nadezhda Tolokonnikova), Andrey Tolokonnikov (Andrey Tolokonnikov), Dmitry Medvedev (Dmitry Medvedev), Vladimir Putin (Vladimir Putin)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Rusia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Sorprendente y recomendable documental producido y dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorvkin sobre el proceso seguido en Moscú contra las tres miembros del colectivo feminista de arte Pussy Riot: Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y Maria Alyokhina, que en febrero de 2012 (en compañía de otras dos integrantes del mismo grupo) entraron con sus capuchas de lana de colores que ya era uno de sus signos de identidad, en la catedral de Cristo Salvador para interpretar una "oración punk", oración que no era sino una canción subida de tono que se quejaba de la represión del régimen de Putin, mezclando en la letra sarcasmos y expresiones desairadas que insultó a los creyentes que les prestaron atención. La actuación, además, fue grabada en video y pronto se hizo viral en Internet. Como consecuencia, las tres fueron declaradas culpables de gamberrismo por motivos de odio religioso y condenadas a dos años de cárcel, sentencia que supuso una gran polémica en la sociedad rusa y provocó críticas por parte de Occidente. Las chicas se explicaron, y demostraron la ausencia de intención de causar daño a los creyentes ortodoxos o a ninguna religión, a través de su protesta, pidieron perdón si esto hubiese sucedido, pero el Iter-procesal continuó su cauce, al margen de cualquier atenuante, aplicándoseles la pena acordada.

Todo esto queda plasmado en el documental que inevitablemente recuerda sucesos en nuestro país, de menor envergadura pero de cariz similar, como los del año 2011 cuando un grupo de chicos irrumpió en la capilla del campus de Somosaguas, desnudos incluidos, y evidentemente las consecuencias no fueron comparables.

A pesar de las apelaciones presentadas por la defensa de Tolokónnikova y Aliójina la condena cesó por una amnistía general. El grupo fue candidato a "personaje del año" por la revista Time mientras en Moscú se prohibían por extremistas sus vídeos y en Francia Nadezha Tolonnikova aún en prisión, era elegida como la mujer del año 2012 por Le Figaro.

Putin desoyó las peticiones, incluidas las de Angela Merkel que se dirigió a él abiertamente, recibiendo como respuesta más alusiones religiosas, en esa ocasión cargadas de culpa ya que Putin hizo referencia a ciertas representaciones artísticas antisemitas (así fueron interpretadas) del grupo Pussy Riot y aseguró que Rusia no podía fomentar ese tipo de corrientes bajo ningún concepto. En definitiva: no me mareen, que ya sé yo lo que hago, y este tema tiene muchos detalles horrorosos.

Premiado en Sundance con el Premio Especial del Jurado Pussy Riot: Una plegaria punk es un documental muy recomendable.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP