El País

Artículo: El amor está en todas partes

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 23/04/2010

Nacho García Velilla, el director de ‘Fuera de carta’, une a Javier Cámara y Carmen Machi en una comedia rural que reivindica la fealdad y el amor.

Que se mueran los feos
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 23/04/2010
  • Director: Nacho G. Velilla
  • Actores: Javier Cámara (Eliseo), Kira Miró (Paloma), Hugo Silva (Román), Carmen Machi (Nati), Tristán Ulloa (Abel), Ingrid Rubio (Mónica), Juan Diego (Auxilio), María Pujalte (Bego), Julián López (Bertín)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Nacho García Velilla recupera a Javier Cámara, el protagonista de Fuera de carta, su debut como director de largometrajes, y lo coloca al lado de Carmen Machi, a quien dirigió en las series 7 vidas y Aída, en una comedia que toma el título de un famoso tema musical de los años 60 interpretado por Los Sirex. Que se mueran los feos es una comedia de enredos sentimentales, ambientada en un entorno rural, con unos seres humanos no muy agraciados, pero en el fondo buena gente, que acaban encontrando su lugar en el mundo y en el amor. Junto a Cámara y Machi (debidamente afeados para la ocasión), el reparto se completa con rostros muy conocidos, como Juan Diego, Tristán Ulloa, Hugo Silva, Ingrid Rubio, María Pujalte, Julián López, Petra Martínez o Kira Miró.

El protagonista, al que da vida Cámara, se llama Eliseo. Es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati (Machi) también es fea, muy torpe y la ha abandonado su marido, el hermano de Eliseo. Éste piensa que lo peor de su vida está por llegar, mientras que Nati cree que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos. Nati se instala en el pueblo para desesperación de Eliseo. Pero, tras un inicio desastroso en el que ella todo lo hace mal, un concurso de belleza de ganado vacuno les enamorará. Todo ello entre cotilleos en la peluquería, los ensayos del grupo musical, la charanga de los chicos del lugar (en el que Eliseo toca la trompeta ) y el cura, el más enrollado de todos, en un pueblo absolutamente idílico.

Que se mueran los feos tiene algunos momentos insólitos, como ver a Javier Cámara ayudando a parir a una vaca (la escena se rodó tal cual, sin ningún truco), además de su pequeña crítica social contra la búsqueda de la belleza física a cualquier precio.

Y además

La fea

• Nacida en Madrid en 1963, Carmen Machi ha desarrollado en el teatro (por ejemplo, en la Abadía) la mayor parte de su trayectoria.
• Sin embargo, la popularidad le llegó con la televisión gracias a su personaje de Aída en las series 7 Vidas y Aída.
• En cine ha participado en Vida y color, de Santiago Tabernero, Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, o Lo mejor de mí, de Roser Aguilar.
• Su trayectoria ha despegado con sus tres últimos filmes: Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; La mujer sin piano, de Javier Rebollo, y Pájaros de papel, de Emilio Aragón.

... y el feo

• Javier Cámara nació en Albelda de Iregua, La Rioja, en 1967.
• Posee una larga experiencia profesional en cine, teatro y televisión. En televisión ha participado en series como 7 vidas o Lex. En el teatro, en montajes como El caballero de Olmedo, de Lope; El pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña, de Fernán Gómez, o Realidad, de Tom Stoppard.
• En cine ha protagonizado Hable con ella y La mala educación, de Almodóvar; Torrente, de Santiago Segura; Torremolinos 73, de Pablo Berger; La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, o Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP