Crítica: Amodeo busca su sitio

  • Autor:
  • Fecha: 21/11/2013
¿Quién mató a Bambi?

Lo mejor:
El brillante ensamblaje de tonos

Lo peor:
Algunas inevitables concesiones al vodevil español clásico de multisala

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.6
22 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 15/11/2013
  • Director: Santi Amodeo
  • Actores: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Úrsula Corberó (Paula), Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Andrés Iniesta, Belén Ponce de León, Carmina Barrios
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Arrinconado por una industria miope que no es capaz de distinguir el verdadero talento cuando lo tiene delante, Santi Amodeo lleva la friolera de siete años en el dique seco, un crimen teniendo en cuenta que hablamos de un director con mundo propio, con voz identificable y una filmografía, muy breve, pero extraordinariamente fértil a pesar de todo. ¿Quién mató a Bambi?, dicho lo dicho, tiene una lectura doble. Por un lado es, probablemente una de las comedias de multisala más divertidas del cine nacional en lo que va de año. Humor negro y guasa criminal de parecidos razonables con el thriller cómico cafre de los Coen, lo último de Amodeo se propone como un enredo vodevilesco de manual, al menos en apariencia, pero con un sentido del humor anárquico y a años luz de las muletillas humorísticas rancias y trasnochadas de cierta comedia comercial española que repite códigos con perseverancia desesperante.

El director de Cabeza de perro gestiona brillantemente los múltiples tonos de una comedia que se mueve entre lo negro y lo blanco con una soltura muy reseñable. Hay más, arranca de Quim Gutiérrez, Julián Villagrán y Ernesto Alterio las que son, probablemente las mejores interpretaciones cómicas de su carrera. En síntesis: una comedia de multisala muy bien resuelta, a la que Amadeo sabe imprimir su personalidad.

Personalidad no obstante matizada por la naturaleza industrial de una película de supervivencia. La segunda lectura va por ahí: da la sensación de que no hay hueco en ningún sitio para el cine kamikaze del director andaluz, al que tras siete años de sequía no ha quedado más remedio que pasar por el aro entrando de lleno en el mainstream para poder seguir haciendo cine.

No hay duda de que es un plus que películas de esta jaez caigan en manos de directores tan competentes, pero tampoco de que es una pena que esos mismos directores no encuentren agua en medio del desierto y tengan que acabar amansándose para seguir en la brecha. Si ¿Quién mató a Bambi? sirve para relanzar la carrera de un director invisible desde hace unos años, para que en el futuro pueda volver a filmar como él quiere, bienvenida sea. Si sirve para lo contrario, para jubilar prematuramente al Amodeo de antes obligado a sobrevivir integrándose en el cine comercial como única vía de escape, no hay absolutamente nada que aplaudir.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP