El País

Artículo: Entrevista a Najwa Nimri

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 26/10/2018

“Me siento mucho más comprendida por esta generación de jóvenes que por la de los años 90”

Quién te cantará
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 26/10/2018
  • Director: Carlos Vermut
  • Actores: Najwa Nimri (Lila), Eva Llorach (Violeta), Carme Elias (Blanca), Natalia de Molina (Marta), Ignacio Mateos (Álvaro), Inma Cuevas, Vicenta N´Dongo
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Guía del Ocio: En Quien te cantará interpretas a Lila, una cantante amnésica ¿Qué fue lo que más te atrajo de tu papel?

Najwa Nimri: Se me presentó la oportunidad de trabajar con el que va a ser uno de los grandes talentos de este país, Vermut, de quien conocía su filmografía y sus cómics. Me llamó, y entre el guion, que era maestro, sus dibujos y que me entendí muy bien con él, no había nada que pensar. Estaba en mi peli favorita...

G.O.: Entonces, ¿el personaje estaba escrito directamente para ti?

N.N.: No, existían otras candidatas para los papeles. Yo era una opción más, pero Carlos se decidió por mi después de entrevistarme. Además, escogió varias de mis canciones -pertenecientes a los álbumes El último primate y Dónde rugen los volcanes-, aunque cuando presentamos la película en París me confesó que lo hizo en parte por las pocas ganas que yo tenía de que mis canciones salieran. Yo quería hacer una cantante casi folklórica, pero él quería hablar de la identidad, por lo que las canciones eran importantes, ya que contenían letras que le parecían inspiradoras y además iban un poco con su estética. Compartíamos aspectos de nuestro universo creativo personal (como la influencia por el manga), y descubrimos áreas de confluencia, pero lo determinante fue que yo me sintiera incómoda cantando mis propias canciones, porque tenía que ver con la sensación de vacío que siente el personaje. En el proceso me quitó la voz, después puso a Amaral cantando mis propias canciones... Fue una especie de tortura.

G.O.: ¿Qué más tiene de diferencial Vermut con respecto a otros directores?

N.N.: Es un cineasta terriblemente visual y posee un tempo cinematográfico muy particular, como de melodrama clásico japonés, de conversaciones aparentemente vacuas, pero con un corazón palpitante por dentro. Él tiene dos directores de referencia: Hiroshi Teshigahara y Yasuzô Masumura.

G.O.: En Quién te cantará, tu personaje tiene un doble ¿Qué piensas de la imitación, en la        vida y en el arte?

N.N.: La gente con talento copia, y los genios roban. Lo decía Picasso y me lo creo a pies juntillas.

G.O.: ¿Cómo te sientes más a gusto, en medio del huracán mediático, o pasando más    desapercibida?

N.N.: Me da igual, siempre me ha importado una mierda el éxito, pero lo que te reporta la popularidad es dinero, y el dinero sí que me importa. Es complicado vivir sin plata en la sociedad de hoy en día, más si tienes familia. Y con la música es difícil. Por lo que yo intento aprovechar los buenos momentos para sacar más tajada económica. La fama es volátil, eso lo entendí hace tiempo, pero con la experiencia he aprendido a manejarla.

G.O.: Precisamente, la pasada semana conversábamos con Tristán Ulloa (tu compañero en Lucía y el sexo) y nos hablaba de lo caprichosos que es el público, y la industria, con respecto a sus estrellas. Contigo también tengo la sensación de que, con respecto a la gran pantalla, conociste una gran exposición mediática a finales de los 90 y luego el interés decreció, hasta Vis a vis...

N.N.: Sí que hice algunas películas muy populares por aquella época, pero lo de la tele no tiene que ver con nada. En el caso de Vis a Vis y de mi personaje Zulema, la repercusión es mundial (en Latinoamérica arde), los fans se tatúan tu cara incluso. La serie está siendo un exitazo en España, Latinoamérica y parte de Europa (Channel 4 la estaba emitiendo en Londres). Japón la acaba de comprar también. La repercusión la sientes en las redes sociales (te escriben en diferentes idiomas) y cuando viajas a otros países la gente te reconoce, lo que me parece bastante freaky, sobre todo que me pase a la edad que tengo...

G.O.: Será porque en realidad no la aparentas (la edad)

N.N.: Mmmhh, yo creo que tiene más que ver con esa cosa energética de que me da un poco igual todo, y con que mis personajes me han ubicado en un espacio tan “destroyer” que la gente lo ha terminado por entender. Estoy convencida de que la conexión del público joven con este personaje tiene que ver con eso. Y fíjate lo que te digo, creo que soy ahora mucho más de este público que del de antes, cuando tenía veintitantos. Me siento mucho más comprendida por esta generación de jóvenes que por la de los años 90, por mucho que se les acuse de ser más superficiales. En estos tiempos encuentro más mi sitio, antes tenía que justificarme, pelear por todo, aguantar el cliché de que era una tía rara… ¡Menuda vaina con lo del misterio, y mi nombre exótico! Ahora, con tanto input de imágenes y de todo, cualquier postura cuela, si la defiendes con la suficiente energía. Pero mi apuesta sigue siendo la misma de hace veinte años: yo no he cambiado, pero ahora se recibe con más naturalidad.

G.O.: ¿Te gusta hacer de villana?

N.N.: Me encanta, además porque soy super poco mala en la realidad.

G.O.: ¿Y te gustaría hacer comedia?

N.N.: Sí, pero comedia negra tendría que ser. Con Zulema he acabado consiguiendo más o menos eso, partiendo del horror. Además, me gustaría meterme en algún papel histórico también. Aunque me encanta el thriller...

G.O.: ¿En qué momento se encuentra tu carrera musical?

N.N.: En un momento dulce, porque llevaba cuatro años sin parar de trabajar, pero ahora he empezado a escribir letras a bocajarro para un nuevo disco (que tendrá como dos versiones) con Architectural (un productor de tecno que trabajaba con Óscar Mulero) y con El Guincho, a quien también conocerás porque ha producido a Rosalía.

G.O.: ¿Qué es lo que más te atrae del panorama de la música actual?

N.N.: Las personas con las que estoy trabajando. Creo que los nuevos productores están haciéndolo muy bien tanto con el trap más al uso como a la hora de darle un toque más étnico al pop

G.O.: Para finalizar, ¿nos puedes recomendar alguno de tus lugares de ocio preferidos de Madrid?

N.N.: Antes tenía algunos, pero ahora prefiero ir al monte. Me gustan los lobbies de hotel también, como el del Wellington, por ejemplo.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP