El País

Artículo: R3sacón

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 31/05/2013

La saga echa el cierre con la tercera “Resaca” y regreso al lugar del crimen: Las Vegas.

R3sacón
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 31/05/2013
  • Director: Todd Phillips
  • Actores: Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Jamie Chung (Lauren), Justin Bartha (Doug), Ed Helms (Stu), Heather Graham (Jade), Jeffrey Tambor (Sid Garner), Sasha Barrese (Tracy)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Prometen que será la última, y así tendrá que ser si tenemos en cuenta que al final de R3sacón Alan da indicios de estar sentando la cabeza. En realidad en la nueva entrega no hay cogorza, ni resaca, ni boda, ni despedida de soltero. El tercer episodio es, de hecho, una vuelta a los orígenes, el epílogo de la primera resaca, un enredo sensacional consecuencia de los daños colaterales del fiestón nocturno de la primera parte.

La muerte del padre de Alan pone en evidencia, si es que hacía falta, que el personaje estrella de la saga está para que le encierren. Ha abandonado la medicación y su comportamiento es cada vez más excéntrico. Doug, Phil y Stu, los otros tres integrantes de la ‘manada’ toman la iniciativa, convenciendo a su amigo para ingresar en un psiquiátrico. Y es camino del mismo cuando se desata la tormenta. En mitad de la carretera los cuatro amigos son asaltados; Doug, otra vez, secuestrado; y el fantasma del primer resacón vuelve a escena. Sin pretenderlo Alan y compañía se metieron en un follón muy serio con Marshall, un peligroso gánster local (John Goodman). Ahora disponen de unas horas para dar con el paradero del mítico Mr. Chow (Ken Jeong), fugado de prisión, y entregárselo a Marshall a cambio de Doug.

A caballo entre Tijuana y, de nuevo, Las Vegas, R3sacón cierra la franquicia cediendo casi todo el protagonismo a sus dos personajes más rentables, el descerebrado Alan y el impredecible Chow. Pero ¿de verdad resistirá Phillips la tentación de filmar un cuarto resacón?

Antes y ahora

Alan. Zach Galifianakis ha acabado eclipsando a todos sus compañeros de reparto. Era un perfecto desconocido fuera del gremio de los fans de la televisión USA en 2009 cuando Todd Phillips le confió el papel de Alan, un tipo con mentalidad infantil, desmedida afición a la juerga y sin dos dedos de frente. Es el origen de todos los líos, pero el nuevo resacón es la gota que colma el vaso: ha llegado la hora de sentar cabeza.

Phil. Otro que le debe el éxito a Todd Phillips. Bradley Cooper era un secundario guaperas de retaguardia hasta la primera resaca. Desde entonces es uno de los actores más cotizados de la industria, sexsymbol masculino y presume de candidatura al Oscar por El lado bueno de las cosas. Phil era y sigue siendo el líder de la ‘manada’, el tipo al que todos miran cuando las cosas se tuercen.

Stu. Puede que su paso por la saga no haya sido tan rentable como lo fue para Cooper y Galifianakis, pero Ed Helms pasó de ser un oscuro extra sin nombre en los títulos de crédito en Noche en el museo 2 a un cómico de caché. Con todo, su carta de presentación sigue siendo la serie The Office. Casado, y con el diente ya en su sitio, Stu ya está curado de espanto. En esta nueva desventura demuestra sus dotes al volante.

Doug. Haga lo que haga siempre acaba extraviado o secuestrado. Una vez más Stu, Phil y Alan tendrán que funcionar como un equipo para rescatar a su amigo de una situación delicada. Y es por eso que le ha tocado, forzosamente, asumir un rol secundario en la saga: siempre son los otros los que le buscan a él. Justin Bartha era el que mejor currículum tenía de los cuatro protagonistas antes del primer resacón.

Y además

Tres resacas muy rentables

Filmada en quince días y con un presupuesto –35 millones de dólares– muy modesto para un proyecto de tales características, Resacón en Las Vegas se estrenó en Estados Unidos en junio de 2009, protagonizada por cuatro actores sin demasiado brillo. Ni los más optimistas esperaban un bombazo semejante, con todo sus productores vislumbraron el potencial del producto en los primeros pases privados. Tal es así que dos meses antes del estreno ya se había apalabrado una secuela. La cinta superó todas las expectativas, amasó 467 millones de euros en todo el mundo (una barbaridad para una comedia) y se llevó el Globo de Oro a mejor comedia, convirtiendo en estrellas a sus actores protagonistas. El exitazo aceleró la puesta en marcha de la secuela, estrenada dos años después con el doble de presupuesto, 581 millones de recaudación y, eso sí, una acogida mucho más tibia por parte de la crítica. Con todo el público la recibió de forma excelente, dando pie al rodaje de la tercera, y en principio, última entrega de la saga.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP