• 5
3.5
15 votos

• Fecha de estreno: 31/05/2013
  • Director: Todd Phillips
  • Actores: Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Jamie Chung (Lauren), Justin Bartha (Doug), Ed Helms (Stu), Heather Graham (Jade), Jeffrey Tambor (Sid Garner), Sasha Barrese (Tracy)

No hay dos sin tres; esa es la única razón de ser del tercer episodio de una de las franquicias más rentables de la historia reciente del cine. Esta vez no hay boda, ni cogorza; por haber no hay ni siquiera resaca, pero al menos sí existe una voluntad de mover el relato en línea recta y hacía adelante. Eso es nuevo, aunque llegue tarde. La primera secuela era en realidad un remake literal con nuevo escenario. Cambiaba Las Vegas por Tailandia, pero lo demás era un calco nada disimulado de una comedia excelente que dijo todo lo que tenía que decir en un primer episodio que ya es historia.

Todd Phillips coció su secuela exprés reciclando el guion de la primera, y vendiendo el mismo producto al mismo público por segunda vez consecutiva. Hacer lo propio en este segundo bis habría sido demasiado, incluso para los fans más acérrimos. No hay resaca, solo un nostálgico retorno a la escena original del crimen. Phillips encuentra la coartada para el tercer episodio en los cabos sueltos del primero, en la interminable lista de daños colaterales causados por el colocón de la película original. Una mera, y no muy trabajada, excusa para volver a juntar a la pandilla.

Esta vez el libreto es un accesorio, es el carisma de los dos iconos de la franquicia, Alan y Chow, el leit motiv del insustancial enredo. R3sacón hace camino a base de ocurrencias, de ingenios verbales y salidas del tiesto de los dos personajes clave. Phillips otorga aquí a Ken Jeong el protagonismo que pedía a gritos desde su primera aparición en el resacón original, y ese es el principal activo de la tercera entrega: Chow para aburrir. R3sacón es una colección de gags mal hilvanados, algunos de ellos brillantes y otros lindantes con el humor zafio del que con tanta cintura huía sistemáticamente el primer episodio.

La cinta delega en Jeong y Galifianakis, y en la excentricidad marciana de sus dos divertidísimos personajes, toda la responsabilidad de hacer que el tercer desmadre tenga el sentido que no tenía el segundo. Y sí, Jeong y Galifianakis lo dan todo, pero no basta. R3sacón es una comedia mediocre con alardes de genio, Resacón en Las Vegas era una comedia genial con puntuales deslices de vulgaridad. La ecuación se ha invertido, y la fórmula muere echando el resto dando carnaza a los incondicionales pero sin sumar más que minutos de relleno a una saga que nunca debió ser tal