• 5
4.2
28 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 04/03/2011
  • Director: Gore Verbinski
  • Actores: Johnny Depp (Rango), Isla Fisher (Bean), Timothy Olyphant (El espíritu del Oeste), Abigail Breslin (Priscilla), Bill Nighy (Rattlesnake Jake), Ned Beatty (Tortuga John), Claudia Black (Angelique), Ray Winstone (Bad Bill the Gila Monster), Ryan Hurst (Jedidiah), Alanna Ubach (Fresca)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

Un aviso: por más que la maquinaria publicitaria insista Rango no es una película infantil, ni juvenil; es cine de animación para adultos, sin matices. Gore Verbinski la doble faz del arquetipo heroico genuinamente americano a colación de las andanzas de un camaleón pusilánime, zumbado y oportunista que encuentra su camino en algún remoto lugar del subconsciente en el ajo de un paisaje árido de viejo western en el que se invocan todos los espectros clásicos del género en una demoledora vuelta de tuerca al aparatoso ritualismo del cine del oeste.

Rango es une película con dejes freudianos, psicológicamente densa, que especula con los demonios de un viaje iniciático de matriz simbólico-mitológica que no está tan lejos del abismo fantasmal en el que flotaba, desde un rincón de la imaginación turbada, la jeroglífica Donde viven los monstruos de Spike Jonze. Pero Verbinski no se queda en la divagación ni en el surrealismo flotante; su película teje una lúcida y deslumbrante reinterpretación en clave fabulística y marciana de los orígenes mismos de la cultura urbana estadounidense, de los cimientos oscuros sobre los que descansan las raíces fundacionales de la nación americana desde la sátira, la despiadada parodia de la génesis depredadora del capitalismo.

En el fondo Rango es la fábula animalesca que indaga en el punto de intersección, en la bisagra en torno a la cual EE.UU. dejó de ser un país primitivo para florecer como un gigante económico. Es decir, cómo el viejo oeste murió, asfixiando todos los mitos fundacionales, para cuajar, con malos modos, en un país de cemento.

Verbinski traza una ficción extremadamente compleja que se mueve en múltiples niveles simbólico-metafóricos; su cinefilia militante, su extraordinaria miga histórica y su exuberante densidad psicológica hacen de ella un de las cintas de animación más acrobáticamente complejas y sugerentes (haciendo sombra a la excéntrica El fantástico Mr. Fox) del celuloide estadounidense en los últimos años: su prodigiosa animación, la alucinante caracterización de sus impresentables inquilinos, la formidable expresividad de los rostros de las criaturas que habitan el oeste demencial de Verbinski la reivindican también como un prodigio técnico. Ahora bien, insistimos, tan impenetrable para la platea infantil como una película de David Lynch, más o menos.