Crítica: Buen rollo multiétnico

3.1
15 votos

• Fecha de estreno: 28/11/2014
  • Director: Maria Ripoll
  • Actores: Aina Clotet (Paula), Naby Dakhli (Prakash), Nandita Das (Mina), Subodh Maskara (Sanjay), Rosa Novell
  • Nacionalidad y año de producción: España, India, 2014

En Rastros de sándalo, su última película hasta la fecha, la directora barcelonesa María Ripoll adapta de manera fiel la novela homónima de Asha Miro y Anna Soler Pont, un relato ambientado entre el Mumbai de los años 80 y la Barcelona más cosmopolita y multiétnica que narra la dolorosa separación y el reencuentro de dos hermanas nacidas en la India. La mayor, Mina (interpretada por la célebre y magnífica actriz india Nandita Das) lleva veinticinco años buscando a la pequeña, Sita ( Aina Clotet), hasta que por fin da con ella en España, descubriendo que esta ha olvidado todos los detalles sobre su pasado. Pero tanto en la novela como en el filme, la reunión no es más que el punto de partida para que Sita -cuyos padres adoptivos cambiaron su nombre por el de Paula- deseche todas las certezas que mantenía sobre su identidad y se lance a la búsqueda de sus orígenes.

Ripoll, que nunca ha tenido problemas para adecuarse al tono y a las intenciones que demanda cada uno de sus largometrajes, se reafirma como solvente artesana gracias a una puesta en escena y a un apartado técnico correctísimos. Tibios valores cinematográficos para un drama suave y de corto alcance, que pasa como de puntillas y sin dejar huellas tras de sí. Agradecemos, en todo caso, que la cineasta retrate con su cámara aspectos de la cultura india popular sin caer en el temible orientalismo y que el metraje no desemboque en la previsible explosión dancística de alegría e inconsciencia que uno espera de casi cualquier producto occidental sobre Bollywood.

Hay que reconocerle, eso sí, que pese a lo ñoña y naif que pueda resultar, Rastros de sándalo exhibe en todo momento una fe en sí misma que la hace incluso entrañable. El mejor ejemplo es la simpática secuencia de la catarsis de Paula/Sita al ver recreada en imágenes su propia historia y la de su hermana.