• 4
  • 5
5
3 votos

• Fecha de estreno: 10/05/2013
  • Director: Kim Nguyen
  • Actores: Rachel Mwanza (Komona), Alain Lino Mic Eli Bastien (Commandant-rebelle), Serge Kanyinda (Mago), Mizinga Mwinga (Grand Tigre Royal), Ralph Prosper (Boucher), Jean Kabuya (Entrenador del colegio), Alex Herabo (padre de Komona), Starlette Mathata (madre de Komona)Diane Uwamahoro (Komona - Narrador )
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, 2012

Carne de documental de esos que te cortan la digestión en la sobremesa, seco, inhóspito y de denuncia, el drama de los niños soldado ha pasado hasta hoy de puntillas por el cine de ficción. No es de extrañar. A nadie le gusta escarbar tan hondo en la barbarie, no hay espectador con garganta para tragar tanta ignominia. Kim Nguyen se atreve aquí a dramatizar ese limbo, en el que habitan y sobreviven miles de críos a los que su infancia les fue brutalmente arrebatada, a los que se privo del privilegio de ser ingenuos, de vivir el presente.

Esta es la historia de una de esas niñas sin presente, empujada por los bárbaros a vivir un futuro adulto inhabitable e inhumano, sucumbiendo al tumor letal de la violencia, de la matanza y del exterminio. Rebelde (War Witch) es la historia de un puñado de niños intentando ser niños, pero perdiendo la batalla y la guerra, abducidos por las tinieblas de una agresividad endémica.

Sí, es cine de ese que hiela la sangre, que aturde, que perfora la conciencia, pero es a la vez, y he ahí donde radica su escalofriante poder de persuasión, hermosa siendo terrible; tierna a la vez que inhóspita. Ubicada en un país cualquiera del África subsahariana donde la violencia es el juguete educativo de miles de críos, criados en una atmósfera de guerra perpetua, entre violaciones, matanzas, tortura y vejaciones de toda índole, Rebelde (War Witch) no sucumbe al horror. Al fin y al cabo la infancia de esos niños soldado se obstina en aflorar, la inocencia se empeña en emerger aún entre tanta barbarie.

Nguyen borda un difícil equilibrio entre lo desolador y lo hermoso, de tal manera que su película no es, ni quiere ser, un mero documental dramatizado, una recreación naturalista y atroz de una realidad inasumible. Sus imágenes te traspasan; Nguyen saca lo mejor de todos sus actores en un umbral hiperrealista sobrecogedor. Cine duro, sin concesiones ni ambages, directo a la yugular. Película necesaria, pedagógica y, a fin de cuentas, por la honestidad del planteamiento y su habilidad para percutir conciencias, de visionado ineludible.