El País

Crítica: Repetición al ralentí con ración triple de casi todo de una fórmula de terror subjetivo tan curioso como lastrado ya por el agotamiento

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
[Rec] 2

Lo mejor:
El sentido del humor bajo los gritos

Lo peor:
Que sin el efecto sorpresa tiene la mitad de gracia

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
5 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 02/10/2009
  • Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza
  • Actores: Jonathan Mellor (Dr. Owen), Óscar Sánchez Zafra (jefe), Ariel Casas (Larra), Alejandro Casaseca (Martos), Pablo Rosso (Rosso), Pep Molina (padre de Jennifer), Andrea Ros (Mire), Àlex Batllori (Ori)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Si "Rec 1" no existiera es probable que la montaña rusa cámara al hombro de su secuela, tanto o más dinámica y envolvente que aquella, debiera ser valorada en un contexto y circunstancias bien diferentes. Pero lo cierto es que el primer "Rec" existe, y también su ortopédico remake estadounidense. Así las cosas buceamos por "Rec 2" con escepticismo, por la frenética difusión de adrenalina terrorífica con desapego. Volvemos "again" al condenado inmueble barcelonés de antaño, y volvemos a asistir a un rifirrafe de descomunales decibelios en el bollo de un abigarrado cruce de pasillos y escaleras. Los alaridos aumentan el volumen y los zombis endemoniada incrementan número y agresividad en los asaltos. Plaza y Balagueró miman a sus incondicionales con ración triple de la misma medicina, bajo un desorbitado estruendo.

Técnicamente el invento sigue dando coartadas a los defensores de la fórmula, y esta vez se multiplica discretamente el efecto multipantallas, para regocijo de todos esos críticos extrasensibles al collage de imágenes innobles capturadas en formatos pobres. Además Balagueró y Plaza tienen a bien no tomarse a sí mismos demasiado en serio; la casquería guasona rebosa por cada esquina del plano, y los escalofríos (muy poquitos ya, la verdad) conviven con el despiporre de un atajo de rocambolescas e inspiradas chanzas autoparódicas.

La fórmula, no obstante, revela ya síntomas de agotamiento, "Rec 2" es un inevitable más de lo mismo que saca punta a la dimensión sobrenatural detrás del mito del puñetero sótano que se intuía en el insatisfactorio desenlace de la primera entrega (y sobre el que no nos extendemos para no reventar el quid de la cuestión). Tomarse hora y media para explicarnos el intringulis del clímax aquel nos parece excesivo a todas luces. Sería, por otro lado, una obviedad total catalogar la secuela como quintaesencia de película innecesaria, pero lo es. Ahuyentados los fantasmas originales de la primera y original experiencia, reventado el furor del efecto sorpresa, no queda sino una reiterativa y machacona vuelta al principio a grito pelado rendida ante la incontestable evidencia: "Rec" era una gran película de terror que merecía durar 80 minutos y no dos años y pico, que es lo que lleva durando entre remakes y secuelas, y, visto y catado el abierto desenlace, lo que te rondaré morena.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP