• 4
  • 5
3.6
9 votos

• Fecha de estreno: 09/08/2013
  • Director: Dean Parisot
  • Actores: Bruce Willis (Frank Moses), Mary-Louis Parker (Sarah Ross), John Malkovich (Marvin Boggs), Helen Mirren (Victoria), Catherine Zeta-Jones (Miranda Wood), David Thewlis (La rana), Neve Gachev (londinense), Neal McDonough, Anthony Hopkins

Fiel a la filosofía de la franquicia "Oceans Eleven", la del trhiller autoparódico en clave de subgénero, rematado por la ilustre nómina de cameos y fichajes de lujo, Red 2 olvida lo esencial: construir el divertimento desde el guion, dar carnaza y alimento a toda esa pandilla de actorazos para que se lo pasen bien con causa y objetivo. El quid de la cuestión es der un poco más de todo lo que ya daba la primera entrega: más acción, más risas, más reparto. Pero es de Perogrullo decir que echar leña al fuego no garantiza un fuego más acogedor. Es el caso.

Dean Parisot intenta llevar la fórmula al límite del paroxismo. Es decir, todo mucho más macarra, guasón y desmadrado si cabe... pero no cabe. "Red" tenía un equilibrio del que Red 2 carece por principio. El riesgo era querer pasarse de gracioso, y efectivamente por ahí van los tiros. Parisot cruza la raya que Robert Schwentke no cruzaba. El resultado es una película de coherencia narrativa escasa, que se mueve hacia adelante mediante la acumulación de momentazos de unos y de otros.

Willis y compañía lo pasaron en grande, y Red 2 es de esas películas que contagia el buen rollo de quienes se partían la caja mientras la hacían. Son actores muy buenos, y no negaremos que hay tres o cuatro gags ciertamente brillantes, pero el guion pone poco o nada de su parte para que todos estos fantásticos intérpretes puedan lucir y exhibir lo mejor de sus habilidades cómicas. Cierto que ellos se la bastan solos, pero también que el thriller propiamente dicho avanza aceleradísimo y a trompicones, como perfectamente consciente de que su único propósito es no pifiarla demasiado arruinando el concurso de semejante reparto.

Es decir, que Parisot ejerece de árbitro más que de director. Son sus actores quienes hacen la película y quienes propician que Red 2 cuaje, pese a todo, como un entretenimiento estivo relativamente solvente. Sí, es puro relleno, una secuela sin razón de ser, ejecutada en torno a la ley del mínimo esfuerzo. Pero el feeling entre Malkovich, Mirren, Hopkins y compañía se defiende solo.