El País

Artículo: La puerta hacia una pesadilla

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 22/06/2012

Kevin Smith sorprende con una historia de terror sobre tres adolescentes atrapados por una secta.

Red state
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 22/06/2012
  • Director: Kevin Smith
  • Actores: Michael Angarano (Travis), Deborah Aquila (Mrs. Vasquez), Nicholas Braun (Billy-Ray), Kyle Gallner (Jarod), Anna Gunn (madre de Travis), Matt L. Jones (Diputado Pete), John Lacy (padre de Travis), Catherine McCord (reportera de las noticias), Alexa Nikolas (Jesse), Stephen Root (Sherrif Wynan), Betty Aberlin (Abigail), Kerry Bishé (Cheyenne), Ralph Garman (Caleb)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Kevin Smith, antaño icono del cine indie americano (Clerks), da un giro de 180 grados al tipo de películas que había hecho hasta ahora y debuta en el cine de terror con Red State. Protagonizada por Michael Parks, Melissa Leo, John Goodman y Michael Angarano, el filme ganó los premios a mejor película y mejor actor (Michael Parks) en el pasado festival de cine fantástico de Sitges.

La acción se desarrolla en una localidad de la América profunda, donde tres adolescentes con las hormonas al rojo vivo responden al anuncio por internet de una mujer madura que busca sexo con desconocidos. Pero el anuncio resulta una trampa y sus fantasías de instituto se tornan en siniestras cuando una secta de cristianos extremistas, liderados por el retorcido pero carismático predicador Abin Cooper, les encierra en una iglesia. Lo que empieza como una fantasía da un oscuro giro cuando se enfrentan al terror en estado puro, algo que no esperaban encontrar. Mientras el pastor y su congregación se embarcan en un reino de terror, los tres jóvenes deben enfrentarse al agente federal Joseph Keenan y su equipo, armados, peligrosos y dispuestos a todo. Los agentes ponen cerco a la iglesia y hay un sangriento intercambio de disparos.

Ante las negativas de las grandes distribuidoras para hacerse cargo del filme, el propio Kevin Smith se ocupó de su difusión en Estados Unidos haciéndolo de forma itinerante por todo el país. El director ha dicho en diferentes ocasiones que quería finalizar el filme con la llegada del apocalipsis, pero la falta de presupuesto (solo obtuvo cinco mil dólares para efectos especiales) le obligó a rodar un desenlace menos espectacular y mucho más convencional. El presupuesto total de la película no pasó de los cuatro millones de dólares, logrados a través de dos grupos independientes y gracias a que el equipo técnico y artístico del filme rebajó su caché al mínimo.

Y además

Kevin Smith

• Nacido en 1970 en Nueva Jersey, se convirtió en un icono del cine independiente con Clerks (1994), su ópera prima.

• Le siguieron Mallrats (1995) y Persiguiendo a Amy (1997), formando una trilogía sobre Nueva Jersey natal.

• El éxito le da la espalda con Dogma, Jay y Bob el silencioso contraatacan, Clerks 2, ¿Hacemos una porno? y ¡Vaya par de polis!.

• Tras Red State anunció su retirada, pero la ha pospuesto y ahora está rodando Hit Somebody, en torno al hockey sobre hielo.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP