Crítica: Caída y ascenso

• 4
  • 5
3.1
11 votos

• Fecha de estreno: 24/03/2017
  • Director: Antoine Fuqua
  • Actores: Jake Gyllenhaal (Billy Hope), Rachel McAdams (Maureen Hope), Forest Whitaker (Tick Wills), Curtis "50 Cent" Jackson (Jordan Mains), Naomie Harris (Angela Rivera), Victor Ortiz (Ramone), Beau Knapp (Jon Jon)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Hong Kong, 2015

La penúltima película de Antoine Fuqua hasta la fecha, Redención, llega a nuestros cines con casi dos años de retraso, y meses después del estreno de su vigoroso remake Los siete magníficos (20169. Como la mayoría de sus trabajos previos -Training Day (2001), Shooter: El tirador (2007), The Equalizer (2015)-,se articula en torno a las andanzas de un ser de tintes antiheroicos que emprende una batalla contra sí mismo con tal de despejar las tinieblas que se ciernen sobre su pasado reciente. En este caso, Billy Hope (Jake Gyllenhaal), un boxeador en la cima de su trayectoria, aunque justo a punto de empezar a deslizarse cuesta abajo, que comete una imprudencia con trágicas consecuencias.

Un relato de raíz catártica y redentora cuyo vehículo es un dramón deportivo de combate trazado con escuadra y cartabón, que cumple punto por punto todos los clichés atribuidos al subgénero. Fuqua, a partir de ello, parece plantearse una recreación esencialista de una vertiente audiovisual fundamental en el cine estadounidense reciente: los personajes y sus conflictos son de una elementalidad que casa muy bien con el espíritu sencillo, nada sofisticado, del entorno de los protagonistas.

Sin embargo, a lo primitivo y tosco de esta crónica de caída y ascenso no termina de irle bien la ampulosidad formal, en ocasiones demasiado inflamada, del director. Una estilización que no sabe convertir en virtudes las serias limitaciones del libreto de Kurt Sutter (Sons of Anarchy), quien confunde lo arquetípico con lo tópico. Detritus literario que, nos da la sensación, Fuqua no sabe si abordar desde la exacerbación gozosa de su trazo grueso o elaborando un andamiaje visual que ´dignifique´ el drama. Pese a loables hallazgos formales -los combates de boxeo, que suman con resultados afortunados registros múltiples- y a alguna escena inspirada, Redención no termina nunca de alzar el vuelo.