El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: El lado oscuro de la mente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/10/2015

Amenábar vuelve a los dominios del thriller psicológico con Emma Watson y Ethan Hawke a sus órdenes.

Regresión
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 02/10/2015
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Actores: Emma Watson (Angela Gray), Ethan Hawke (Bruce Kenner), Aaron Ashmore, David Thewlis (Professor Kenneth Raines), Devon Bostick (Roy Gray), Dale Dickey (Rose Gray), Adam Butcher (Brody), Aaron Abrams (Farrell), Kristian Bruun (Andrew), David Dencik (John Gray), Lothaire Bluteau (Reverendo Murray)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Es el Rey Midas del cine español, pero hasta los grandes se estrellan con la realidad de tanto en cuanto. Han pasado seis largos años desde Ágora, el proyecto in­ternacional más ambicioso de Amenábar hasta la fecha y su mayor fracaso taquille­ro en veinte años de carre­ra. Una película demasiado cara e intelectual como para ser rentable. Y para volver a recuperar el trono, qué me­jor que volver a hollar suelo conocido. Regresión es un tí­tulo gráfico a más no poder. En efecto, el director de Mar adentro vuelve la vista atrás para acordarse de sus orí­genes, moviéndose de nue­vo en las pautas del thriller psicológico, género en el que sentó cátedra con Tesis, Abre los ojos y Los otros.

Ambientada en Minnessota a comienzos de los años 90, lo nuevo de Amenábar se propone como un home­naje, en contenido y conti­nente, al suspense terrorífi­co de los años 70. A rebufo de clásicos como El exorcis­ta o La semilla del diablo y con un trabajo de fotografía que recrea la atmósfera aus­tera, reñida con el efectismo, de las mejores muestras del género de aquella década, Regresión, que en el fondo no está tan lejos de Ágora replanteando, en otras coor­denadas, el eterno e irresolu­ble conflicto entre ciencia y religión, reflexiona acerca de los mil rostros de la maldad y los siniestros vericuetos de la mente humana. A ca­ballo entre el thriller psicoló­gico y la intriga policiaca, la cinta, a vueltas con el eterno filón del crimen sin resolver, orbita en torno a los desve­los de Bruce Kenner (Ethan Hawke), detective obsesio­nado con el trabajo, que tra­ta de indagar en los entresi­jos que rodean la confesión de Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John, de ser el autor en el pasado de un crimen inconfesable. Poco a poco Kenner penetra en la mente y los recuerdos del sospechoso con la ayu­da de un psicólogo (David Thewlis), en un proceso de regresión que sacará a la luz una escalofriante conspira­ción relacionada con la prác­tica de cultos satánicos. Una revelación que pondrá sobre la mesa los rincones más turbios del comportamiento humano.

Filmada en Canadá (en­tre Toronto y los estudios Pinewood), la cinta está li­bremente inspirada en una cascada de espeluznantes sucesos, conocidos como Abuso Ritual Satánico, que tuvieron lugar en Estados Unidos en los años 80 y se extendieron posteriormente al resto del mundo con ras­gos de conspiración global.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP