El País

Crítica: El Diablo de carne y hueso

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Regresión

Lo mejor:
La atmósfera envolvente del relato

Lo peor:
Falta nervio, tensión y profundidad en los personajes

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
107 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 02/10/2015
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Actores: Emma Watson (Angela Gray), Ethan Hawke (Bruce Kenner), Aaron Ashmore, David Thewlis (Professor Kenneth Raines), Devon Bostick (Roy Gray), Dale Dickey (Rose Gray), Adam Butcher (Brody), Aaron Abrams (Farrell), Kristian Bruun (Andrew), David Dencik (John Gray), Lothaire Bluteau (Reverendo Murray)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Desde el primer acto de Regresión te hueles la tostada, y eso, en un thriller psicológico de esta jaez, no es un síntoma prometedor, pero a la vez sabes que la torpeza no es precisamente uno de los atributos del astuto Amenábar, que siempre ha sabido manejar las convenciones de género a su antojo, dotándolas de sentido alrededor de personajes, tramas y subtramas muy bien acabados, dosificando el crescendo con el pulso de los grandes. En efecto, y a pesar de que otra vez el gran aliciente es el conejo en la chistera del desenlace (como en Los otros), el director de Tesis deja demasiadas pistas en el camino, algunas de ellas de bulto, como dejando claro que esta vez lo de menos es el acrobático giro final de la trama.

Esta vez, sencillamente, el thriller es más disfraz que nunca en una película que plantea cuestiones y disyuntivas morales y emocionales de gran calado. Minuto a minuto, con todo, su última película se abona a una resolución previsible. Esta vez a Amenábar le interesa menos el continente, los trucos de género que con tanta habilidad moldea siempre. Se trata, en el fondo, de indagar en los recodos más sombríos de la mente humana, de bucear en ese abismo en el que se dan la mano la realidad de los recuerdos y el simulacro de las emociones tóxicas que confunden y contaminan la memoria y, por extensión, nuestra tormentosa relación con los pasados que queremos olvidar.

Los personajes caminan por el hilo del alambre en torno a los mecanismos de autodefensa y ataque que son la culpa, a la redención y el castigo, en una película que habla de superstición contra ciencia, de sugestión frente a razón entre una marea de remordimientos manipulados. Amenábar está donde casi siempre, dando rienda suelta a sus obsesiones más recurrentes, desmontando las trampas de la religión y la superstición sobrenatural. El envoltorio genérico de la cinta es más liviano, pero las capas más densas, la psicología tortuosa,el sustrato reflexivo del relato no tienen la consistencia esperable.

A la larga Regresión es un thriller muy solvente pero rutinario, de tensión intermitente y personajes un tanto planos, resueltos en tres o cuatro pinceladas que nos hurtan la complejidad de la tercera dimensión. La moraleja, decíamos, es jugosa, pero el interesante discurso que se desliza detrás del trhiller se filtra a través de una coartada dramática de irregular empaque. El oficio de siempre, en definitiva, pero sin demasiada sustancia.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP