Artículo: Memoria colectiva

  • Autor: Dani Hoyero
  • Fecha: 05/08/2016

Zhang Yimou vuelve a sus inicios en este drama íntimo sobre la Revolución Cultural.

Regreso a casa (Coming Home)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/08/2016
  • Director: Yimou Zhang
  • Actores: Li Gong (Feng Wanyu), Daoming Chen (Lu Yanshi), Huiwen Zhang (Dan Dan), Tao Guo (Oficial Liu), Ni Yan (Oficial Li), Chun Li (Cui Meifang), Jia-yi Zhang (Doctor Dai)
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El éxito de Héroe (2002) cambió para siempre la carrera de Zhang Yimou. El que hasta ese momento era el cineasta más insobornable de la quinta generación del cine chino, junto con Wu Tianming y Chen Kaige, se convirtió de la noche a la mañana en un director comercial, de multisalas, cuyo signo de identidad principal era una caligrafía estética desbordante, barroca y, hasta cierto punto, manierista en sus planteamientos. La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006) confirmaron a Yimou como un esteta sublime que dejaba de lado el discurso político y social de sus primeros filmes en beneficio del goce audiovisual, por otro lado, un placer incontestable.

Este Regreso a casa viene a ser, desde su propio título, una vuelta nostálgica de Yimou a los principios dramáticos y narrativos de aquel cineasta que retrató con infinita sabiduría y sentimiento los estragos de la Revolución Cultural, que él mismo sufrió durante los diez años que tuvo que trabajar en una fábrica textil. Zimou se reencuentra también con Gong Li, su primera musa cinematográfica, aquí en el papel de una esposa amnésica que espera el retorno al hogar de su marido, preso político en un campo de trabajo.

Cuando este es finalmente liberado y vuelve a casa, debe afrontar la enfermedad de su mujer, incapaz de reconocer en él al hombre que amó en el pasado. La película articula de este modo una hermosa fábula sobre la memoria colectiva de un país, China, que, acaso como Yimou, debe mirar atrás para seguir adelante.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP