Crítica: Esperando a Yimou

3
21 votos

• Fecha de estreno: 05/08/2016
  • Director: Yimou Zhang
  • Actores: Li Gong (Feng Wanyu), Daoming Chen (Lu Yanshi), Huiwen Zhang (Dan Dan), Tao Guo (Oficial Liu), Ni Yan (Oficial Li), Chun Li (Cui Meifang), Jia-yi Zhang (Doctor Dai)
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2014

Mientras esperamos a que se estrene The Great Wall (2016), cuyo tráiler se ha hecho público estos días, una superproducción épica y fantasiosa en la estela de las que procuraron a Zhang Yimou celebridad a principios del siglo XXI -recordemos Héroe (2002) o La casa de las dagas voladoras (2004)-, tenemos la oportunidad de ver en España Regreso a casa; una película reincidente en su faceta paralela como artífice de melodramas con trasfondo crítico, que, para ser justos, es la que empezó a otorgarle prestigio internacional gracias al periodo comprendido entre Sorgo rojo (1987) y Qiu Ju, una mujer china (1992), puede que el más fructífero de su carrera.

Regreso a casa constata, de hecho, que la persistencia del director chino en dicho registro intimista y comprometido, ya no representa ni siquiera la decadencia de un autor abonado a inquietudes expresivas que hubiesen degenerado en meros rasgos de estilo a causa de su aplicación con el piloto automático. Hay que interpretar de otra manera esta enésima vuelta de tuerca a los estragos que las corrientes ideológicas de la Historia causan en los afanes existenciales y sentimentales del individuo, protagonizada de nuevo por la incombustible Gong Li -exmujer y musa del cineasta-, y guionizada por Zou Jingzhi -colaborador asimismo de Yimou en La búsqueda (2005)- a partir de una novela de Yan Geling -a quien el realizador ya había adaptado en Las flores de la guerra (2011)-. Y es en términos de producto industrial absolutamente estandarizado, un mejunje de nombres con solvencia probada en sus respectivos ámbitos artísticos, revueltos a golpe de talonario por una productora y distribuidora tan joven como agresiva, Le Vision Pictures, que también está detrás de la citada The Great Wall.

El resultado, en el caso que nos ocupa, es un drama à la Zhang Yimou, sobre un preso político, Lu (Chen Daoming), que, pasados los devastadores efectos de la Revolución Cultural (1966-1976), vuelve a su hogar, solo para descubrir que su mujer es víctima de una peculiar demencia amnésica que le impide reconocer a su marido aunque ansíe con desesperación su regreso. Lu hará lo posible y lo imposible por recuperar a su pareja, empeño para el que tendrá que superar un obstáculo inesperado y paradójico: su yo del pasado. Un argumento lleno sin duda de sugerencias en torno a la identidad, las edades de la vida, los vínculos emocionales y el paso inflexible de los años, que nunca encuentra voz satisfactoria en pantalla. Regreso a casa es un título muy menor, debido a un descontrol absoluto de lo folletinesco que llega a provocar sonrojo en algunas secuencias, así como a la sensación de naftalina y cartón piedra que desprenden la dirección artística y los maquillajes, algunas interpretaciones, y una labor discutible con el digital por parte del director de fotografía Zhao Xiaoding, otro técnico fiel a Yimou.

Lo más grave, en cualquier caso, es que basta atender a la dejadez y multiplicidad de las posiciones de cámara en las escenas, lo pedestre de las transiciones temporales, lo burdo de los recursos a lo patético y lo conmovedor, para llegar a la conclusión de que, como director, Zhang Yimou ha sido un invitado de piedra en su propia película. O se halla bajo mínimos creativos, o ha delegado funciones esenciales en un equipo de asistentes y producción que no le ha hecho ningún favor. El último plano de Regreso a casa, que nos muestra a Lu condenado periódicamente hasta en su vejez a esperar junto a una esposa que le ignora la llegada de quien él mismo fuese antaño, se convierte de manera imprevista en una alegoría sobre la situación del propio Yimou, cuyos refritos de hoy son incapaces de suscitar en el espectador el hechizo de aquellas excelentes Semilla de crisantemo (1990) o La linterna roja (1991).