Artículo: Heridas del exilio cubano

  • Autor: Ignacio Pabro Rico
  • Fecha: 17/04/2015

Laurent Cantet rueda en La Habana una amarga meditación acerca de los traumas más dolorosos de la Cuba moderna.

Regreso a Ítaca
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 17/04/2015
  • Director: Laurent Cantet
  • Actores: Jorge Perugorría (Eddy), Isabel Santos (Tanía), Fernando Hechevarria (Rafa), Néstor Jiménez (Amadeo), Pedro Julio Díaz Ferran (Aldo)
  • Nacionalidad y año de producción: Eslovenia, Francia, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Inspirándose libremente en una de las obras cumbres del escritor Leonardo Padura, La novela de mi vida, Laurent Cantet explora el drama del exilio cubano desde una perspectiva más bien inusual. Oportunamente estrenada en nuestras pantallas cuando el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas promete nuevos tiempos para la nación caribeña, el cineasta reflexiona sobre cómo, tras años de sangre, sudor y sueños, el fracaso de la gesta política de Fidel Castro sella la derrota definitiva de los grandes proyectos revolucionarios que puntearon la historia del siglo XX. Lo más llamativo de la producción, no obstante, es su acusado minimalismo: la acción tiene lugar en el espacio único de una azotea en La Habana.

Cinco amigos se reúnen, desde el atardecer de un día hasta el amanecer del siguiente, para festejar el regreso de Amadeo a la ciudad tras un exilio que ha durado la friolera de dieciocho años. En la celebración habrá tiempo para la nostalgia, la frustración e, incluso, para los viejos rencores. El gran hallazgo de Cantet es haber sabido comprender la proyección universal, mitológica, de una suave tragedia dialogada que habla con elocuencia y sabiduría del signo de nuestros tiempos. 

Un inclasificable cineasta político

Desde su ópera prima, Recursos humanos, el realizador y guionista Laurent Cantet ha radiografiado las contradicciones sociopolíticas del Occidente actual sin resultar jamás moralista o discursivo. Buenos ejemplos de ello son el drama laboral-existencial El empleo del tiempo; el filme sobre turismo sexual Hacia el sur; La clase, controvertida cavilación educativa; o la elegía revolucionaria Foxfire 

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP