Crítica: Una película hablada

3.4
23 votos

• Fecha de estreno: 17/04/2015
  • Director: Laurent Cantet
  • Actores: Jorge Perugorría (Eddy), Isabel Santos (Tanía), Fernando Hechevarria (Rafa), Néstor Jiménez (Amadeo), Pedro Julio Díaz Ferran (Aldo)
  • Nacionalidad y año de producción: Eslovenia, Francia, 2014

En una azotea de La Habana con vistas al Malecón y al pasado, se teje la maraña de recuerdos de los cinco protagonistas de Regreso a ítaca. Con los versos de Cavafis como un eco lejano que desnuda el misterio iniciático del viaje, como camino que se hace al andar, sin origen ni destino, Laurent Cantet se descuelga con la que quizá es su película más sentimental hasta la fecha. Desde la atalaya del desencanto generacional de un puñado de supervivientes que chequean la deriva de sus vidas y repasan las cicatrices que dejó el tiempo, y los traumáticos avatares históricos del último medio siglo de vida de Cuba, el cineasta francés procede con una oda al tiempo perdido (o no), desde un collage de memorias que indaga en el significado de la palabra amistad escrita con mayúsculas.

Un puñado de vidas marcadas por el pasar de los años, por las cuentas pendientes, por las facturas que no se cobraron, por el dolor de las decisiones equivocadas, y el sabor amargo de victorias conquistadas a un altísimo precio. Regreso a ítaca es de esas películas que plantean mil preguntas, que desgranan disyuntivas existenciales de gran calado, pero delegando en el espectador la responsabilidad de darles respuesta. Y en medio de ese caleidoscopio de recuerdos, al ritmo de canciones que rememoran el color y el sabor de los viejos tiempos, Cantet ejerce de árbitro invisible de una disputa entre viejos hermanos, diseccionando el amargo contraste entre la Cuba de entonces y la de ahora, indagando en la memoria colectiva de la isla, auscultando sus heridas aún abiertas al calor de una colección de sueños rotos.

Personajes bien construidos, sin prisas, y la destreza de Cantet para poner en imágenes la nostalgia, explican la pegada de esta pequeña película, que es puro verbo, discursiva hasta la saciedad, pero que a pesar de descansar exclusivamente sobre el diálogo se mantiene viva, gracias al buen hacer de los cinco actores protagonistas, la madurez de un libreto muy ocasionalmente tramposo (y con algún puntual desliz sensiblero por el camino), que habla de lo que somos desde el vago recuerdo de lo que fuimos con una sensibilidad nada desdeñable, en un emotivo viaje catártico a una Cuba a caballo entre la utopía y la realidad.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...