Artículo: Los 'recuperadores' de órganos

  • Autor: Miguel Garrido Muñoz
  • Fecha: 06/08/2010

Jude Law y Forest Whitaker son perseguido y perseguidor en este thriller 'futurista' que denuncia el peligroso mercado de los órganos humanos.

Repo Men
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 06/08/2010
  • Director: Miguel Sapochnik
  • Actores: Forest Whitaker (Jake), Alice Braga (Beth), Liev Schreiber (Frank), Carice van Houten (Carol), Chandler Canterbury (Peter), Joe Pingue (Ray), Liza Lapira (Alva), RZA (T-Bone), Wayne Ward (John)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Repo Men describe un mundo no muy alejado de la actualidad. Uno en el que las enfermedades más mortales tienen solución si podemos afrontar el elevado coste de comprar un órgano artificial a una corporación empresarial de dudoso perfil bioético. Esta historia cuenta qué sucedería si no pudiéramos sufragar la deuda contraída. El debut cinematográfico del director Miguel Sapochnick promete no dejar a nadie indiferente con este thriller de acción con denuncia social y mucho humor negro. Basada en la novela The repossession mambo, la trama, que protagonizan Jude Law y Forest Whitaker, nos mete en la piel de dos ‘recuperadores’ de órganos impagados.

Avisamos que pertenece al subgénero de la distopía: películas que son metáforas cristalinas de una sociedad futura enrarecida -no tan distante a la nuestra porque son la viva encarnación de la época en la que se conciben-, donde los presupuestos sociales imperantes se convierten en extremos apocalíticos de lo que pueda tal vez venir. Fue el caso de Dark City, de Gattaca o la reciente La Carretera. Este argumento se originó en la cabeza de Eric García -autor de la novela en la que se inspira el largometraje- mientras pensaba aterrado en el hecho de que cada vez más los individuos ya no son los propietarios de nada, culpa del control de corporaciones y mercados. Así, el trabajo de recuperador es en Estados Unidos una auténtica profesión donde un agente especializado busca y reclama cualquier cosa que haya sido comprada y no se haya podido pagar.

En esta intriga futurista de vibrante tensión, se nos muestra una parábola de futuro en la que los individuos pueden comprar Artiforgs (órganos artificiales altamente sofisticados comercilizados por la imperativa coporación The Union). La empresa envía al tajo a sus especialistas para recuperar el órgano sin preocuparse del dolor o de la superviviencia del cliente. ¿Pero qué pasaría si el perseguido impagado es también un especialista repo? Jude Law es Remy, uno de los mejores hombres de la empresa que, tras un infarto, se despierta con el mejor corazón mecánico del mercado... y también con una deuda sustancial. Forest Whitaker es el bruto Jake, el repo perseguidor que dará inicio a la cacería.

Y además

Un violento duelo de estrellas

JUDE LAW

Se dio a conocer en 1994 con la película Shopping. Pero fue su brillante actuación en la película biográfica Wilde la que hizo de él un atractivo sex simbol. Después de Gattaca, junto a Ethan Hawke y Uma Thurman; y otros largometrajes como eXistenZ o Medianoche en el jardín del bien y del mal, llegaría El talento de Mr. Ripley, acompañado de Matt Damon y G. Paltrow, en la cuna de su carrera.

FOREST WHITAKER

Actor complejo -cuarto hombre afroamericano en obtener un Óscar-, que se las ha visto en papeles de mucha intensidad dramática. En Bird (1988) se metió en la piel del revolucionario jazzman Charlie Parker. Ha trabajado para Jim Jarmush, Clint Eastwood, Oliver Stone o Martin Scorssesse. Su papel en El Último rey de Escocia le ha catapultado a la fama de una carrera que se inició en 1982.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP