• 4
  • 5
3.8
5 votos

• Fecha de estreno: 06/08/2010
  • Director: Miguel Sapochnik
  • Actores: Forest Whitaker (Jake), Alice Braga (Beth), Liev Schreiber (Frank), Carice van Houten (Carol), Chandler Canterbury (Peter), Joe Pingue (Ray), Liza Lapira (Alva), RZA (T-Bone), Wayne Ward (John)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

Lo más redimible de este thriller de ciencia-ficción del debutante Miguel Sapochnik, que se inspira en la novela de Eric Garcia, The Repossesion mambo, para retratarnos una aproximación palmariamente verosímil del futuro inmediato (una vez más) que nos espera, es la participación en el reparto de dos actores desaprovechados (Jude Law y Forest Whitaker) en una película mal dirigida en todos sus niveles técnicos y saturadísima de acción violenta, si no fuera porque el mensaje de fondo, social y alarmante, nos hace enfurecer con rabia y sentir impotencia porque describe las consecuencias irreversibles de una futura sanidad privada, en la que las personas que no son capaces de afrontar las altísimas cuotas de los órganos artificiales que han comprado y llevan implantados -gracias a los cuales su esperanza de vida se prolonga-, son perseguidas y asesinadas por los Repomen, agentes-cobradores que recuperarán a la fuerza el órgano injertado sin importar nada la supervivencia y el sufrimiento del cliente.

Repomen esboza crítica social y humor negro en un guión tan vaporoso y ligero que no ata cabos. Mucha paja y poca chica para un apunte argumental que parecía prometer y finalmente se encalla en el puerto de sus pobres intenciones. La voz en off que narra la historia (Jude Law) dibuja a trazo grueso y precipitadamente las motivaciones psicológicas de un mundo empresarial y humano en precario. Pero la propensión de la trama hacia la banalización de sus conceptos, muestra enseguida la verdadera piel de la película, su auténtica vocación de enredo artificioso, en el que ni sus propios responsables parecen saber bien hacia dónde debe girar el relato. Por lo que los peligros de una mala planificación de guión se expanden a una escenificación violenta de interminables secuencias de acción vaciadas de toda justificación moral, en una sobreexposición virulenta del primer plano y un montaje frenético de video-clip que se introduce agresivamente en la pupila para mortificarnos. Perdida toda esperanza de que esta historia de ciencia-ficción tendente al género de la distopía científica pueda levantar cabeza, el resto de la cinta no es otra cosa que un tremendo despropósito. Los escenarios, atmósferas, vestuarios y músicas cantan las fuentes de la que beben, porque la intertextualidad y el plagio directos son aquí una constante a palo seco. Desde Blade Runner hasta Gattaca, desde Dark City a mil películas más, son aquí tan saqueadas como en la guerra; y el producto final, aunque se quiera ver como un mero bajarse cómodamente por el tobogán del entretenimiento, no muestra intensidad ni decisión.