El País

Artículo: La felicidad camuflada

  • Autor:
  • Fecha: 05/06/2015

Dilemas generacionales en clave de comedia romántica en la ópera prima de Leticia Dolera.

Requisitos para ser una persona normal
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 04/06/2015
  • Director: Leticia Dolera
  • Actores: Leticia Dolera (Maria), Carmen Machi (Amiga), Alexandra Jiménez, Miki Esparbé (Gustavo), David Verdaguer, José Luis García Pérez, Silvia Munt (Bárbara), Nuria Gago
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Qué diablos significa ser una persona normal. ¿Ser o no ser aquello que los demás esperan que seas? Alrededor de estas dos cuestiones existenciales se lanza Leticia Dolera, tras tres incursiones en el ámbito del corto, al otro lado de la cámara, bajo el patrocinio de Paco Plaza, con una de las películas generacionales más genuinas del cine patrio reciente. Reto triple, porque Dolera no solo se atreve a mover los hilos desde la silla de dirección, sino que además es la cabeza visible de un elenco en el que abundan los debutantes. Todo un desafío para una directora debutante con muchas horas de vuelo, eso sí, como actriz en cine y televisión. María es una mujer de treinta años que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Sin empleo, sin piso y sin rastro de actividad romántico-sentimental, comienza a replantearse el qué, el cómo y el porqué a raíz de una pregunta en una entrevista de trabajo: “¿Qué tipo de persona eres?”. Una persona normal, corriente... o tal vez no. Dispuesta a engrosar la lista de las personas normales, María se esmera en identificar los requisitos para serlo y se propone cumplirlos todos, aunque pronto descubrirá que se trata de un desafío imposible. Por el camino la apoyan su hermano discapacitado Álex y Borja, un tipo orondo y entrañable que la ayuda a saborear el lado más amable de la vida. Galardonada con los premios a mejor guion novel, fotografía y montaje en el último Festival de Málaga, donde fue una de las películas favoritas del público, Requisitos para ser una persona normal cuaja como quintaesencia de feel-good movie, comedia romántica generacional, sobre la búsqueda de la felicidad entre gente que no encaja en las convenciones sociales, adornada por secundarios de lujo como Carmen Machi, Silvia Munt o Alexandra Jiménez.

El otro lado de la cámara

El gran salto desde un lado al otro de la cámara es menos habitual en el cine español que en otras cinematografías, pero cada vez son más los actores patrios que cogen la batuta. El último Festival de Málaga ha sido el escenario de la puesta de largo de los proyectos de tres actores que ahora son también directores. Leticia Dolera coleccionó tres premios con su ópera prima, mientras Daniel Guzmán (en la foto arriba) arrasó con A cambio de nada, premio a mejor dirección, película y actor de reparto (además del galardón de la crítica), y Zoe Berriatúa mereció un Premio del Jurado por Los héroes del mal

Y además

Actriz todoterreno

VERSÁTIL ACTRIZ DE CINE Tras breves apariciones en películas como El otro lado de la cama o Imagining Argentina, Leticia defendió su primer protagonista en 2005, al lado de Ernesto Alterio, en Semen, una historia de amor. Desde entonces es una de las actrices de referencia de su generación gracias a Un café en cualquier esquina, Imago mortis o [Rec]3: Génesis, por la que ganó el Premio Saint Jordi a la mejor actriz.

EL TRAMPOLÍN DE LAS SERIES Pertenece a la generación Al salir de clase. Fue gracias a esta serie que Leticia, entre los años 2000 y 2002, se dio a conocer entre el gran público. El éxito de la serie catapultó su carrera en la caja tonta, donde ha brillado, con papeles más o menos estables, en series de cabecera de la tele nacional como Hospital Central, Los Serrano, Guante blanco o la anglosajona Mad Dogs.

TV MOVIES DE CALIDAD La tele ha sido uno de sus hábitats predilectos, y más allá de las series, la actriz-directora ha dejado huella y evindencias de su talento en diversas TV movies para la televisión catalana, fundamentalmente. Todo empezó con Presumptes implicats en 2007, a la que siguieron, ya como protagonista, el policiaco Wendy placa 20957 o la aclamada comedia romántica Cuatro estaciones.

APOSTAR POR EL CORTO Ha apoyado a jóvenes realizadores protagonizando cortos tan aclamados como Indirizzo (2011) de David Pérez Sañudo o Fábrica de muñecas (2012) de Ainhoa Menéndez Goyoaga. Pero además es una prolífica directora de cortos propios. Lo siento, te quiero en 2009, candidato al premio Gaudí de la especialidad, fue el primero. Después vinieron A o B (2010)o Habitantes (2013).

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP